Tornar

Cómo reconstruir un recuerdo

17/05/2024 - 08:00 h

Ajuntament de Barcelona

El DHub acoge una muestra que permite reconstruir los recuerdos de la ciudadanía empleando la inteligencia artificial.

 

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve finalmente eso de lo que todo el mundo habla últimamente, la inteligencia artificial, entre el 17 de mayo y el 28 de julio te mostrarán muy claramente qué aplicación pensada exclusivamente para ti tiene esta tecnología. ¿Quieres que te “reconstruyan” un recuerdo? Pues tendrás que venir a consultar con los y las profesionales de la Oficina ciudadana de memorias sintéticas que acaban de abrir en el Disseny Hub Barcelona (DHub).

El proyecto, que tiene el apoyo del Ayuntamiento en general y la Alcaldía en particular mediante el proyecto Ciutat Proactiva de Bit Habitat (Fundación Barcelona Institute of Technology for the Habitat). La oficina propone a la ciudadanía recuperar recuerdos visuales no documentados.

Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente? Lo sabrás si pides un entrevista con alguno de los dos profesionales encargados de gestionar el proyecto. Hablarás con ellos durante cerca de una hora. Ponte en sus manos, cuéntales con pelos y señales, si puede ser, tu recuerdo visual y ellos emplearán la inteligencia artificial para reconstruirlo.

Suena como a ciencia ficción, ¿verdad? Es una iniciativa de Domestic Data Streamers (DDS), un colectivo multidisciplinario barcelonés con trayectoria internacional dedicado a convertir datos y cifras en unas instalaciones que interaccionan con las personas que las ven. Esta vez, crean reconstrucciones visuales basadas en las experiencias personales de las personas entrevistadas y “recrean” imágenes de su pasado tras mantener entrevistas individuales con ellas. 

¿Son reconstrucciones reales del pasado? En absoluto. debes pensar que son, únicamente, reinterpretaciones de los hechos que recuerdas y que, a menudo, tus recuerdos son menos reales de lo que crees. Para que lo tengas presente, las imágenes que se generarán en esta Oficina ciudadana de memorias sintéticas tienen un carácter difuso y de ensueño, para que recuerdes en todo momento que esto no es una imagen de la realidad, sino una reinterpretación subjetiva de unos hechos en la cual los detalles serán imprecisos. Es una precaución que permite distinguir claramente las memorias reales de las “memorias sintéticas” que nacen de esta experiencia.

Con todo lo que se haya reconstruido, se organizará una exposición que, se podrá visitar desde el 17 de mayo hasta el 15 de septiembre. Es “Memorias sintéticas”, una muestra inmersiva que combinará la tecnología con los relatos personales de los barceloneses y barcelonesas que hayan participado en la experiencia. Podrás ver la muestra de martes a domingo de 10 a 20 h. 

¿Quieres que te reconstruyan un recuerdo? Pues ve pidiendo hora con los profesionales que están al cargo de la Oficina ciudadana de memorias sintéticas, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.