El Foro Contra el Racismo y la Discriminación de la UNESCO impulsa la creación de una Alianza Global antirracista

El evento logra compromisos firmes para abordar el racismo y la discriminación a través de políticas públicas y acciones coordinadas.

..
12/12/2024 - 07:53 h

Tras dos días de intensos debates, se cierra el IV Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación celebrado en Barcelona, y en el que se han reunido más de 140 líderes políticos, activistas y expertos procedentes de 85 países de todo el mundo. Al encuentro se han inscrito 1.400 personas, otras más de 50.000 lo han seguido de manera telemática y han participado 150 ponentes, convirtiéndose en el Foro Global contra el Racismo más grande de todas las ediciones.

El resultado es la creación de la Alianza Global, que servirá para el intercambio de experiencias y buenas prácticas y supondrá una clara llamada a la acción. Su objetivo es promover el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género, y luchar contra el racismo y las discriminaciones en todas las esferas de la vida. Este compromiso servirá para fortalecer capacidades, generar conocimiento, realizar investigaciones y contribuir al diseño e implementación de políticas públicas y acciones en diversos ámbitos. El Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO fungirá como Secretaría encargada de promover y dinamizar su funcionamiento y actividades.

En el Foro se ha puesto de manifiesto la necesidad de un enfoque transversal para abordar la discriminación en todos los sectores de gobierno y más allá, con la participación de todos los actores de la sociedad. La Alianza instará a las partes a redoblar esfuerzos: a instituciones internacionales y regionales, a gobiernos nacionales, regionales y locales, a la academia, la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación y a las comunidades artísticas. Y promoverá la rendición de cuentas en el avance de la agenda internacional de equidad racial y justicia mediante espacios donde la dirección política sea fértil y se puedan establecer indicadores para medir el progreso.

Los miembros de esta alianza se comprometen a:

– Avanzar en políticas públicas afirmativas y establecer marcos legales e institucionales en diálogo con todos los niveles de la administración pública y los ministerios, asegurando la asignación de recursos humanos y financieros adecuados para implementarlas. Esto está alineado con la Caja de Herramientas Antirracismo de la UNESCO. Se invitará a los miembros a utilizar este recurso para fortalecer sus estrategias antirracismo.

– Apoyar a los gobiernos locales como actores principales en la lucha contra el racismo y las discriminaciones, colaborando con ellos en el desarrollo de iniciativas para crear ciudades inclusivas.

– Apoyar la labor de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales como la expresión más elaborada de las capacidades de nuestras sociedades para avanzar esta agenda.

– Invertir en datos e investigación para documentar los impactos multifacéticos del racismo sistémico y las discriminaciones, identificando los lugares donde existen desigualdades e inequidades. También se promoverá la investigación sobre mejores prácticas para contrarrestarlas. Asimismo, se apoyará el Global Outlook contra el Racismo de la UNESCO, presentado por primera vez en Barcelona, y el Marco de Resiliencia de Género, cuya segunda edición fue publicada en 2024.

– Respaldar el trabajo de la Red de la UNESCO de Autoridades Nacionales contra el Racismo y las Discriminaciones y establecer una plataforma empresarial que impulse estos esfuerzos en el sector privado. Además, se busca apoyar los esfuerzos de la sociedad civil.

– Promover campañas de comunicación, basadas en investigaciones avanzadas, para sensibilizar no solo sobre la incidencia del racismo, sino también sobre la eficacia de las distintas medidas para abordarlo.

– Fomentar la concienciación y el desarrollo de competencias a través de la formación y la educación en todos los sectores con el fin de desmantelar los vestigios de prejuicios, sesgos y racismo. En particular, se impulsará la Serie de Clases Magistrales de la UNESCO contra el Racismo y las Discriminaciones. Las herramientas pedagógicas y las plataformas, incluidas las narrativas sobre la historia y la memoria vinculadas a la esclavitud, deberán ser más creativas, innovadoras y accesibles para todos.

– Involucrar a las comunidades mediante consultas, encuestas, grupos focales, entre otros, para abordar el racismo y las discriminaciones, incluyéndolas como socios plenos en el diseño, implementación y evaluación de políticas.

– Crear un entorno favorable para las alianzas público-privadas que impulse la responsabilidad social a escala global. Estas alianzas se centrarán en alinear objetivos y valores que fomenten inversiones para lograr un cambio social significativo.

– Rendir cuentas, como individuos y comunidades, para priorizar la lucha contra el racismo y las discriminaciones como un tema central en todas las esferas de la vida.

La UNESCO pondrá a disposición de los miembros todas sus herramientas, plataformas y políticas para combatir el racismo y los avances se evaluarán en cada edición del Foro Global contra el Racismo y la Discriminación.

Este Foro es solo el principio

Durante su intervención, Gabriela Ramos, directora general adjunta para el área de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, afirmaba que en un mundo que lucha contra la violencia, el discurso de odio y la discriminación generalizada la necesidad de una acción unida contra el racismo y todas las formas de discriminación es más urgente que nunca. Y considera que “la Alianza Global nos dará una dirección clara sobre muchas cuestiones críticas”. Y animaba a salir de este foro con un renovado sentido de propósito, no simplemente como representantes de las naciones u organizaciones, sino como individuos dedicados a lograr cambios. “El futuro al que aspiramos está a nuestro alcance, pero sólo si poseemos la audacia para construirlo”, concluía.

Ana Redondo, ministra de Igualdad, aseguraba que “aunque España no es un país racista, aún hay muchos retos por delante y debemos tener la Declaración de 1948 siempre presente para poder enfrentar a aquellos que pretenden sembrar el miedo y el odio al diferente”. Y señala nuevos retos como el negacionismo, el populismo, los bulos o las mentiras en las redes sociales que, mal utilizadas, nos refuerzan en los prejuicios, el racismo y el odio.

Durante su intervención Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha destacado que el nacimiento de esta Alianza Global, que se conocerá como La Alianza de Barcelona, “tiene que ser un espacio de compartir experiencias, buenas prácticas, ideas, informaciones, pero sobre todo, en los momentos que corren, saber que uno no está solo en esa lucha”. “Ponemos toda nuestra capacidad, nuestra experiencia, nuestra proyección como ciudad para apoyar esa alianza, para impulsarla y que sea una realidad”, ha concluido.

Eva Menor Cantador, consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Catalunya, ha calificado la Alianza como una “llamada a la acción”. Y en referencia a la acción política del Govern de Catalunya ha añadido: “Estamos trabajando en una Ley contra el racismo clara y contundente”. Considera imprescindible un marco normativo que condene y sancione los discursos de odio, las actitudes discriminatorias y la violencia para poder construir una sociedad basada en el respeto y la igualdad.

Por su parte, Jaume Duch, conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya, opinaba: “El progreso global de la sociedad solo es posible cuando somos capaces de integrar a todo el mundo, venga de donde venga, sin hacer ningún tipo de diferencia, aceptando que la persona que llega aquí se convierte inmediatamente en ciudadana. Tenemos que expulsar el racismo y la discriminación de nuestras sociedades.”

 UNESCO

La UNESCO ha redoblado sus esfuerzos para enfrentar el racismo y la discriminación desde 2020, cuando el Consejo Ejecutivo de la UNESCO afirmó una posición firme al adoptar el “Llamamiento global contra el racismo”, que reconoce la necesidad urgente de brindar soluciones de vanguardia al aumento del racismo y la discriminación en muchas regiones.

La iniciativa emblemática de la UNESCO, el Foro Global anual contra el Racismo y la Discriminación, establecido en 2021, está desempeñando un papel fundamental en el avance de la agenda global contra el racismo y la discriminación. A través de un diálogo basado en evidencia entre los Estados Miembros y las partes interesadas clave, el Foro Global ha identificado intervenciones políticas óptimas y al mismo tiempo ha sintetizado los resultados de las iniciativas más amplias de la UNESCO para establecer una coalición unificada de socios contra el racismo.

Ministerio de Igualdad

El Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, impulsa y desarrolla la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y la eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de origen racial o étnico, origen nacional, religión o creencias, ideología, edad, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Cataluña, a través de los departamentos de Igualdad y Feminismo y de Unión Europea y Acción Exterior, participa en la organización y financiación de este encuentro internacional de gran relevancia por la lucha contra el racismo y las discriminaciones. La UNESCO y el Gobierno de Cataluña mantienen una estrecha relación institucional desde hace más de cuarenta años, fundamentada en el interés común en áreas como la educación o la cultura. De hecho, el actual Memorándum de Entendimiento (Mueve) recoge esta colaboración y garantiza la difusión de la tarea de la UNESCO en Cataluña, así como la promoción y participación de las instituciones catalanas en proyectos internacionales.

Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el alcalde Jaume Collboni, trabaja para consolidar un modelo de ciudad abierta, diversa y comprometida con la justicia social y la defensa de los derechos humanos y la no discriminación. Dispone desde hace más de 25 años de una Oficina por la no Discriminación y de un Plan de Interculturalidad, y cuenta con un tejido social fuerte implicado en la prevención y lucha contra la discriminación y los discursos de odio. En esta línea, ha impulsado la campaña “Une tu voz contra el racismo” con más de 60 actividades antirracistas. Una iniciativa que culmina con el Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación, los días 10 y 11 de diciembre en Barcelona.