El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha trabajado durante los últimos años en la recuperación de observaciones meteorológicas de la ciudad de Barcelona desde 1780 hasta la actualidad, y ha conseguido reconstruir la serie completa de datos meteorológicos diarios de más de 230 años, lo que sitúa esta serie de Barcelona entre las diez series climáticas más largas y continuas de Europa.
Se puede consultar aquí (enlace a la página web del SMC) más información sobre los inicios de la observación meteorológica instrumental en Cataluña, mientras que una detallada explicación de las fases del proyecto de recuperación de los datos y reconstrucción de la serie climática se puede consultar aquí (enlace web del SMC).
El gráfico de la evolución de la temperatura media anual (TMA) de Barcelona para el periodo 1780-2012 muestra claramente el aumento de esta variable que se ha producido a lo largo de todo el periodo, y los años más cálidos aparecen durante los últimos 30. Hay que mencionar que toda la serie de temperatura de Barcelona se ha referido a los datos registrados en el observatorio Fabra, situado en la montaña del Tibidabo (410 m de altitud).
Temperatura media anual (TMA) del periodo 1780-2012
14,5 °C
Tendencia media de la TMA para el periodo 1780-2012
+0,07 °C/ cada década
Incremento global de la TMA para el periodo 1780-2012
+1,6 °C
L'evolució temporal de la TMA també es pot mostrar representant l'anomalia anual respecte de la mitjana del període 1961-1990, és a dir, la diferència entre la temperatura mitjana de cada any i la temperatura mitjana del període de referència 1961-1990. En aquesta gràfica s'hi representa, a més, l'evolució de la mitjana mòbil d'11 anys de període (és la corba negra, i equival a l'evolució de la temperatura mitjana de grups d'11 anys, és a dir, la temperatura mitjana considerant un any, els cinc anys anteriors i els cinc anys posteriors).
|
|