Pavellons Güell

Distrito: Les Corts

Barrio: Pedralbes

Transportes
Av. Pedralbes, 7 (08034)
Cómo llegar

Antiguas caballerizas de la Finca Güell y jardines, obra de Antonio Gaudí.

En la parte alta del distrito de Les Corts se alzan los Pabellones de la Finca Güell, la primera obra que Antoni Gaudí diseñó en Barcelona para su principal mecenas.

En la avenida de Pedralbes se encuentran los pabellones de la finca que el conde Eusebi Güell encargó al arquitecto Antoni Gaudí a finales del siglo XIX. Famosos por su colorido y por las formas fieles al estilo más curioso del arquitecto, estos pabellones están llenos de detalles mitológicos y estéticos que los convierten en una de las joyas de la arquitectura de Barcelona.

Este fue el primer encargo que Gaudí recibió de Eusebi Güell y significó el inicio de una larga colaboración y mecenazgo que ha dejado grandes obras en la ciudad. Entre 1884 y 1887, Gaudí rediseñó el jardín y levantó los dos pabellones de la entrada que conocemos hoy en día. Con una base de piedra, las casas se alzan sobre unas paredes profusamente decoradas con elementos de ladrillo y cerámica. El proyecto, de aire oriental, incluso puede llegar a recordar el arte mudéjar en algunas de sus partes. El elemento estrella de la construcción es la reja de la puerta de entrada, que representa un dragón de hierro con ojos de vidrio, en honor al mitológico dragón guardián del jardín de las Hespérides. La puerta abría el espacio a los jardines de las Hespérides siguiendo la recreación del poema L’Atlàntida, de Mosén Cinto Verdaguer, y forma un solo relato con la Fuente de Hércules de los jardines de Pedralbes.

Actividades que se llevan a cabo