Museu d'Història de Barcelona Park Güell

Distrito: Gràcia

Barrio: la Salut

Transportes
C. d'olot, s/n (08024)
Cómo llegar

Construida entre 1901 y 1903 y situada en la entrada del parque como residencia del portero de la urbanización, la Casa de Guarda es uno de los pocos ejemplos de vivienda modesta de Gaudí. Fue edificada respondiendo a los principios de utilidad y sencillez interior pero con gran riqueza formal y compositiva, como muestra el uso de la bóveda catalana. La exposición Güell, Gaudí y Barcelona. Expresión de un ideal urbano explica la Casa del Guarda, el Park Güell y la Barcelona del tiempo del modernismo a partir de tres ejes -la casa, el parque y la ciudad- que corresponden a las tres plantas del edificio.

A principios del siglo XX Barcelona era una metrópoli industrial, moderna y cosmopolita de más de medio millón de habitantes. Con las murallas derribadas medio siglo atrás y el proyecto de Eixample de Cerdà, la ciudad crecía rápidamente, extendiéndose hacia los suburbios fabriles.

En 1900 se iniciaron las obras del Park Güell, un proyecto común de Eusebi Güell y Antoni Gaudí, promotor y arquitecto, concebido como condominio residencial para sesenta familias acomodadas al más puro estilo británico (de ahí su nombre con k). La ideación de Gaudí fue una perfecta simbiosis entre urbanismo, arquitectura y naturaleza, que configuró el parque como un enclave destacado de la gran metrópoli. Sin embargo, su carácter burgués contrastó con el carácter menestral del entorno.
El Ayuntamiento de Barcelona adquirió el parque en 1922 y se convirtió en espacio público en 1926, toda un regalo para la ciudad. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
 

Actividades que se llevan a cabo