Monestir de Pedralbes
El monasterio de Pedralbes fue fundado por la reina Elisenda de Montcada en 1327, con el apoyo de su esposo, el rey Jaime II. Siguiendo las corrientes espirituales de la época, el nuevo monasterio pasó a ser habitado desde un inicio por monjas clarisas, la rama femenina de la orden de San Francisco, quienes residieron allí de forma prácticamente ininterrumpida hasta el año 1983.
El edificio constituye uno de los mejores modelos del gótico catalán, tanto por la iglesia como por el claustro de tres plantas, uno de los ejemplos más espaciosos y armónicos de este estilo. De la iglesia cabe destacar el sepulcro de la reina Elisenda, que ofrece dos vertientes, la que da a la iglesia, donde aparece su imagen vestida como soberana, y la que da al claustro, donde se muestra como viuda y penitente. Igualmente, destacan los vitrales del siglo XIV, varias sepulturas de familias nobles y los tres coros: el alto, el bajo y el de los frailes.
Dentro del monasterio, y alrededor del claustro, se puede ver una serie de celdas de día, donde las religiosas se retiraban para el recogimiento personal. Destaca la capilla de San Miguel, encargada por la abadesa sor Francesca ça Portella en 1343 al pintor Ferrer Bassa, con una clara influencia de artistas tan importantes como Giotto, el taller de los Lorenzetti o Simone Martini. (La exposición temporal Murales divinos. Reapertura de la capilla de San Miguel profundiza en los murales de la capilla). Completan la visita la sala capitular, la abadía, el refectorio, la cocina, las procuras, el dormitorio y la enfermería —uno de los ejemplos mejor conservados de edificio hospitalario del Renacimiento.
Actividades que se llevan a cabo
-
Actividad finalizada