La Casa de Convalescència_Seu de l’Institut d’Estudis Catalans

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: el Raval

Transportes
C. Carme, 47 (08001)
Cómo llegar

La Casa de Convalecencia de Sant Pau, sede histórica y actual del Institut d'Estudis Catalans, es un magnífico edificio civil del siglo XVII destinado a la convalecencia de los enfermos del vecino Hospital de la Santa Creu. Inicialmente, acogió siete hombres y cinco mujeres.
A pesar de que la primera piedra se la puso el obispo Sentís el 26 de marzo de 1629, pasaron más de treinta años hasta que se inauguró, los días 24 y 25 de enero de 1680.

El proyecto inicial del edificio, que después fue reducido, preveía tres plantas: a la planta baja, comedores, cocinas, despensa y horno; a la primera planta, los dos dormitorios- el uno para hombres y el otro para mujeres-, las secretas y la capilla, y a la planta de arriba, el guardarropa. También incluía un claustro y un sobreclaustro.

La Casa de Convalecencia constituyó una mejora clara en la atención a los enfermos convalecientes. A finales del siglo XVII, tenía doscientas camas de hierro, cuatrocientos colchones y cuadros para «alegrar la vista», y a los enfermos que podían tomar los daban carne y postres. El vínculo de la Casa de Convalecencia con el hospital continuó, así, hasta principios del siglo XX.

Actividades que se llevan a cabo