Dipòsit del Rei Martí
Distrito: Sarrià-Sant Gervasi
Barrio: Sant Gervasi - la Bonanova
El recinto, situado en el subsuelo entre las calles Jaume Càncer y Bellesguard, había funcionado antiguamente como un depósito de aguas pluviales. Después de muchos años en desuso, el Ayuntamiento lo recuperó para construir un espacio cultural polivalente que abrió en 2016. Hay documentos históricos del año 1361 que ya hablan de su existencia.
La construcción del depósito de aguas se vincula a la existencia de una mina de aguas que atraviesa la propiedad: los documentos históricos explican que en 1361 la corona cedió la propiedad y el uso del agua a Bartomeu de Climent. A principios del siglo XIX, se hizo una concesión real a favor de Jacint Roig y, más tarde, en 1876, la adquirió Salvador Homs i Roca con la obligación de mejorar la finca.
El Depósito del Rei Martí se descubrió en 2001. Está junto a la Torre Bellesguard, el inconfundible edificio en forma de castillo del arquitecto Antoni Gaudí, edificado sobre los restos de la última fortaleza en la que vivió, entre los años 1408 y 1410, el rey Martín I el Humano. De ahí el nombre del depósito de aguas. El recinto, de 585 m2, consta de 7 naves longitudinales llenas de arcos y con 30 pilares. Está justo debajo de una área verde que se habilitará como espacio de recreo para los vecinos.
Actividades que se llevan a cabo
-
Actividad finalizada
-
Actividad finalizada
-
Actividad finalizada