Centre d’Arts Santa Mònica
Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Está situado en el convento de Santa Mònica.
El centro está ubicado en la rambla de Santa Mònica, n. 7, en un edificio en parte de nueva planta que aprovecha el antiguo convento de Santa Mònica, de los Agustinos Descalzos. Construido en 1636, es uno de los conventos que, fruto de la reforma tridentina, se establecieron en la Rambla a partir de mediados del siglo XVI y contribuyeron a su urbanización. Otros conventos notables fueron el de los jesuitas (1553), del que queda solo la iglesia de Betlem; el de los Carmelitas Descalzos o de Sant Josep (1593), donde se encuentra el actual mercado de la Boqueria, o el de los Capuchinos (1717), en la actual plaza Reial. De todos ellos, el de los Agustinos Descalzos o de Santa Mònica es el único que se conserva, después de la exclaustración de 1835.
El edificio conventual, de líneas clásicas muy austeras, carentes de ornamentación, está centrado por un claustro que constituye su elemento más notable. La iglesia, situada en el ala norte, es de construcción moderna y sustituye a la anterior, destruida en 1936. Fue declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional en 1984.
El elemento más destacado y hoy característico del edificio es el acceso a través de la rampa exterior, que permite una visión privilegiada de la Rambla y actúa como balcón abierto de grandes dimensiones que comunica el interior con el exterior. En esta nueva etapa, el edificio ha sido objeto de una nueva rehabilitación a cargo de los arquitectos Piñón y Viaplana.
Actividades que se llevan a cabo
-
Actividad finalizada