Centre Cultural La Model
Distrito: Eixample
Barrio: la Nova Esquerra de l'Eixample
extrarradio de la Barcelona de 1904, la cárcel ocupaba dos manzanas del Eixample y estrenaba un diseño arquitectónico innovador en forma de panóptico: partiendo de un cuerpo central poligonal —donde se ubicaban los vigilantes— nacían radialmente seis galerías con unas 600 celdas, donde se alojaban los presos. Esta estructura, inspirada en las tesis del jurista y filósofo británico Jeremy Bentham y diseñada por Salvador Vinyals Sabaté y Josep Domènech Estapà, permitía una vigilancia y un sistema de control excepcionales.
A lo largo del siglo XX, a medida que Barcelona crecía a su alrededor, La Model se convirtió en el lugar donde fueron encarceladas las personas participantes en revueltas de todo tipo. Durante el franquismo, las celdas de este recinto acogieron a miles de presos políticos, sobre todo durante la década de 1940, durante la gran represión de la posguerra. El cura de La Model, de hecho, destacaba la excesiva masificación de la cárcel en 1941. Además, dentro de esos muros se produjeron al menos 24 ejecuciones a garrote vil que hoy en día están documentadas.
El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat firmaban, el 10 de enero de 2017, el acuerdo para cerrar el centro. Se daba respuesta así a una larguísima reivindicación vecinal. El 8 de junio del 2017, un día antes de su 113 aniversario, la cárcel se clausuró definitivamente.