Cascada del Parc de la Ciutadella

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Transportes
Pg. Picasso 21 (08001)
Cómo llegar

El parque de la Ciutadella es uno de los espacios verdes más apreciados por los barceloneses. Ocupa los terrenos de la fortaleza y de la explanada adyacente que ordenó construir el rey Felipe V después de su victoria sobre los catalanes en la Guerra de Sucesión. En este lugar se expropiaron y derribaron cerca de un millar de viviendas, y en su lugar se levantó una construcción imponente de planta pentagonal desde donde se podía controlar toda la ciudad: era la mayor fortaleza militar de Europa.

Hoy en día, desaparecido el símbolo represor que significaba la Ciudadela, en el parque se mezclan barceloneses de todas las edades y turistas de todas partes. Hay espacios para descansar, pasear, correr, ir en bicicleta, observar las numerosas obras de arte que lo decoran o apreciar la abundante vegetación, entre la cual se mantienen, todavía, algunos de los árboles que se plantaron en el siglo XIX.

El aspecto actual del parque se debe a Josep Fontserè, quien ganó el concurso de urbanización en 1871 e ideó una extensa zona ajardinada con parterres, árboles y un lago artificial. Durante los años siguientes, el parque de la Ciutadella fue tomando forma hasta recibir el impulso definitivo con motivo de la Exposición Universal de 1888: entonces se ejecutaron obras como la Fuente de la Cascada, el invernadero, la glorieta de música o el Castillo de los Tres Dragones y, poco después, también se proyectó el zoológico, que abrió las puertas en 1892.

De la fortaleza de Felipe V solo se conservan una capilla, el Palau del Governador (actualmente, un centro de enseñanza) y el arsenal, sede del Parlamento de Cataluña desde el año 1979.

A principios del siglo XX se añadieron otros elementos, como el estanque delante del Parlamento o el insólito mamut de piedra. También hay que destacar la estatua ecuestre del general Prim y la figura que llora en el centro del estanque: una copia del Desconsol, obra maestra de Josep Llimona.

Actividades que se llevan a cabo