Biblioteca Fort Pienc - Ana María Moix
La Biblioteca Fort Pienc - Ana María Moix se inauguró el 23 de abril de 2003 en un edificio de nueva construcción, diseñado por el arquitecto Josep Llinàs, que el mismo año recibió el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo por el conjunto de edificios de la manzana Fort Pienc (residencia de ancianos, biblioteca, mercado, escuela infantil y centro cívico).
La biblioteca está en el interior de una manzana limitada por cuatro calles: Sicília, Sardenya, Ausiàs March y Alí Bei. La manzana, de geometría irregular, debe su peculiar forma a que la calle Ribes la divide en dos partes. El edificio que constituye esta manzana es lineal, es decir, todo el complejo se despliega en torno al centro cívico, y la geometría de límite es atípica en relación con la que define el resto del Eixample. Su sistema de construcción también es ajeno al sistema en corona del distrito.
El nombre que recibe la biblioteca, Fort Pienc (topónimo que da nombre a todo el barrio), tiene origen en la antigua fortificación que hizo erigir al primer rey Borbón, Felipe V, en 1719, dentro del plan de instalaciones militares que mandó construir con el objetivo de mantener sometida a la ciudad que se había rebelado en la guerra de 1714. Estas edificaciones fortificadas incluían la Ciutadella y un fuerte avanzado (Fort Pius o Fort Pienc), situado alrededor del lugar donde se levanta la estación del Nord. En 2024 se ha incorporado al nombre del equipamiento el nombre de Ana María Moix, mediante una votación popular, como homenaje a la escritora. Moix fue poeta, novelista, narradora, traductora y editora. Licenciada en Filosofía y Letras, ganó notoriedad al ser incluida, como única mujer, en la famosa antología de Josep Maria Castellet Nueve novísimos poetas españoles. Hoy en día está considerada un clásico de las letras catalanas y españolas.
Actividades que se llevan a cabo
-
Actividad finalizada
-
Actividad finalizada