Con un título en el que el color funciona como una declaración de principios, el Calidoscopi simfònic de Xavier Montsalvatge abrirá un concierto que cuenta con dos intervenciones solistas con orquesta.
La primera, el Concierto para violín en re de Erich Wolfgang Korngold, de 1945, es una obra atractiva y virtuosística en la que la investigación se pone al servicio de la expresión, sin perder de vista la tradición concertante. Además, se podrá escuchar el primer concierto para piano de Serguéi Prokófiev, que comienza con una enfática exhibición sonora por parte de la orquesta y del solista, representativa de las aspiraciones del joven compositor.
También es iniciática la sinfonía Sueños de invierno, que Piotr Ilich Chaikovski dedicó al músico Nikolái Rubinstein. Su concepción fue larga y costosa, no exenta de inseguridades. Casi veinte años después, volvería a hacer una revisión de esta fascinante creación, que se acompaña de una alusión que describe el paisaje sonoro que tenía en la cabeza.
Repertorio
Xavier Montsalvatge: Calidoscopi simfònic, op. 61 (1955) 16’
Erich Wolfgang Korngold: Concierto para violín en re, op. 35 (1945) 24’ (viernes)
Serguéi Prokófiev: Concierto para piano n.º 1 en re b, op. 10 (1911-1912) 15’ (sábado)
Piotr Ilich Chaikovski: Sinfonía n.º 1 en sol m “Sueños de invierno”, op. 13 (1868; rev. 1886) 44’
Artistas
Stephanie Childress, dirección
Albert Cano Smit, piano
Yamen Saadi, violín
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)
Sábado 15-02-2025 19:00H |