Nuevos usos de la plataforma marina
La Plataforma Marina, con una superficie de 8,4 ha, es el último tramo del frente marítimo que queda por urbanizar. El planeamiento vigente califica de sistemas de espacios verdes 6 hectáreas y 2 hectáreas de sistema de equipamiento. El subsuelo de la plataforma está compuesto en la mayor parte del área de escombros y rellenos, también hay un ámbito coincidente con la continuidad de rambla de Prim, en cuyo subsuelo se ubica el colector. Estas características obligarán a pensar en cimentaciones que den respuesta a estos condicionantes. Además, la plataforma tiene fuertes condicionantes ambientales, derivados de su exposición a la costa y su proximidad a la depuradora. Actualmente está cerrada al acceso público y se utiliza de manera puntual para grandes acontecimientos deportivos o culturales.
Este tramo no solo tiene un rol fundamental a la hora de conseguir la deseada continuidad del frente litoral, sino que tiene un papel clave como conector, como corredor verde y como espacio público abierto para usos marítimos. Además, el potencial de usos ciudadanos diversos, principalmente de paseo, deportivos y culturales, hacen de este ámbito uno de los puntos estratégicos de mejora de la habitabilidad de la ciudad.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?
-
Elaboración de un documento de referencia sobre los usos de la plataforma marina.
-
Con respecto a la zona de la plataforma que es paseo, se ha redactado el proyecto conjuntamente con el del paseo Marítim de la Mar Bella.
-
Activación del grupo de trabajo sobre la Plataforma Marina en 2023.