Obras en la estación de metro de Trinitat Nova

Los trabajos permitirán aumentar la frecuencia de paso de la L4 y la conducción automática de la L11 en todo el trazado

..
08/02/2021 - 13:05 h

Este mes de febrero han comenzado las obras en la estación de metro de Trinitat Nova para modernizarla y mejorar el servicio. Los trabajos, que está previsto que duren 10 meses, supondrán separar la operación de la L4 y la L11 y optimizar los movimientos de los trenes. Ello permitirá, por una parte, aumentar las frecuencias de la L4 en hora punta. Y por la otra, la conducción automática de la L11 en todo el trazado.

Actualmente, los trenes de la L4 y la L11 llegan a Trinitat Nova en el mismo andén central desde direcciones opuestas y por vías diferentes. Esto implica que los trenes de la L4 hacen el cambio de sentido por delante de la estación, hecho que acondiciona la salida de otro tren desde la estación anterior. Asimismo, el andén no puede disponer de las puertas de andén que requiere un sistema de conducción automática.

Las obras consisten principalmente en la ejecución de un nuevo andén adosado al existente –como si se prolongara pero con una anchura menor– para la L11, donde se colocarán puertas de andén. De esta manera, los trenes de la L4 podrán estacionar en cualquiera de las dos vías, con lo que un tren podrá salir antes desde la estación anterior y la L11 podrá circular en este punto también con conducción automática.

Para generar el espacio necesario y su conexión con el andén actual, se trasladarán algunas instalaciones y se modificará la configuración de vías de la cola, de tal manera que se permitan, además, todos los movimientos entre si. Finalmente, se formarán también salidas de emergencia desde el nuevo andén, se renovarán instalaciones, y se adecuará la señalización ferroviaria a la nueva configuración.

La afectación en superficie de estos trabajos es mínima, ya que solo ha habido que ocupar el solar, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que hay en la explanada de las calles Fenals, Aiguablava y Via Favència, y que actualmente hace de parking en superficie. El uso del solar permite tener todos los materiales en un solo lugar y acceder más fácilmente a los talleres de TMB, la cola de maniobras y al andén en el que se tienen que hacer las obras.