Una recopilación del legado pacifista de Arcadi Oliveres
- Libros
- Pliego de cultura
- Abr 23
- 4 mins
Arcadi Oliveres (1945-2021) fue muchas cosas: maestro, inspirador, activista, escritor, investigador por la paz, infatigable conferenciante, agitador de mentes…, pero, a la hora de plasmar por escrito su pensamiento pacifista, fue, probablemente, el más prolífico de su generación. Intentar recoger en un único volumen una selección de sus escritos sobre la paz es una tarea tan fascinante como difícil. Jordi Algué y Mar Valldeoriola aceptaron el reto, y el resultado —el libro Papers de pau, editado por el Instituto Catalán Internacional para la Paz y Angle Editorial— es excelente. Y lo es en diferentes sentidos, al menos en cuatro, en mi opinión.
En primer lugar, el volumen no deja de ser, de algún modo, una breve historia del movimiento por la paz en Cataluña y en España, del que Oliveres, sin lugar a dudas, fue uno de los pioneros y artífices. Desde los años setenta del siglo pasado, su implicación en todas y cada una de las reivindicaciones sociales vinculadas al pacifismo es constante, y el libro es una buena muestra de ello: la lucha contra la pena de muerte y la reivindicación de la paz en los años setenta; los agitados ochenta y la movilización contra la OTAN, que tanto daño hizo, pero que resultó tan útil a la hora de cohesionar el movimiento pacifista.
De esa época, Algué y Valldeoriola también recuperan uno de los primeros artículos escritos sobre la objeción fiscal, tema que después el movimiento pacifista lideró, pero que hasta ese momento era bastante desconocido en Cataluña. De los años noventa, destacan el trabajo contra el armamento desproporcionado, la industria bélica y las consecuencias económicas de la inversión en armamento, así como la defensa de la insumisión y la reivindicación del 0,7% a cooperación para el desarrollo. A partir del nuevo siglo las reivindicaciones del movimiento pacifista se diversifican, ensanchando temáticas, y así lo recoge también el volumen. Repasar los escritos de Arcadi Oliveres nos permite conocer la evolución del movimiento.
Un divulgador de la paz positiva
En segundo lugar, Oliveres fue un divulgador en el sentido más amplio y noble que podemos imaginar. Un divulgador de la paz. Y lo hacía con una variedad de registros enorme. La diversidad de los textos recogidos en el volumen así lo atestigua. Encontramos desde cartas enviadas al presidente hasta la transcripción de alguna de sus míticas charlas, textos de análisis de la situación del movimiento por la paz, artículos de periódico y escritos científicos fruto de su labor investigadora en la universidad. Arcadi era un todoterreno capaz de modular y adaptar su discurso, dependiendo del público y el objetivo que buscaba.
El sentido del humor de Arcadi Oliveres y la desorbitante aportación de datos y de información convertían sus charlas en un goce enorme.
En tercer lugar, cuando hablamos de paz a menudo nos esforzamos en trasladar la idea de una paz positiva. La paz negativa se entiende como la ausencia de guerra, pero los pacifistas no aspiramos tan solo a un mundo libre del ejercicio de la violencia explícita, queremos ir más allá; creemos en la paz como algo parecido a la idea de justicia. No es suficiente la ausencia de guerra, es necesario luchar por alcanzar unos niveles de paz más amplios. Pues bien, Oliveres y su pensamiento y acción, que tan fielmente quedan recogidos en el libro, traducen este concepto de paz positiva. Porque no se dedicó únicamente a luchar contra las guerras —que también—, sino que su obra y su trayectoria nos permiten comprender la necesidad de una paz positiva en un sentido amplio.
Por último, y probablemente lo más importante, el libro nos permite acercarnos a una figura tan emblemática como la de Arcadi Oliveres. Para quienes tantas veces tuvimos la suerte de oír sus conferencias, releer alguna de las transcripciones resulta nostálgico y evocador. Al hacerlo, en mi cabeza retumba su voz. Su sentido del humor, así como el desorbitante aporte de datos y de información, convertían sus charlas en un goce enorme que, gracias a haberse recogido en esta obra, podemos tener presentes.
Para los que tuvimos la suerte de conocerlo, el libro es una forma de continuar cerca de él. Aquellas personas que no pudieron seguir la trayectoria de Arcadi Oliveres a lo largo de su vida tienen una fantástica oportunidad de hacerlo leyendo ahora este libro.
El libro incluye el artículo “Barcelona y el espíritu de la paz”, publicado en el dossier “La paz en movimiento” de Barcelona Metròpolis, 101 (octubre de 2016).
Papers de pau
Jordi Algué y Mar Valldeoriola
Institut Català Internacional per la Pau y Angle Editorial, 2022
344 páginas
El boletín
Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis