Los Encants: el arte del objeto autobiográfico encontrado
- Libros
- Pliego de cultura
- Dic 20
- 7 mins
Encants i miralls de Barcelona es un sueño hecho realidad para sus autores, el fotógrafo Rafael Vargas y la escritora Victoria Bermejo. Pocas veces, y sin planificarlo, puede lograrse un proyecto de estas características. Durante años, el fotógrafo ha acompañado a los Encants en su transformación. El libro es tanto un homenaje a un símbolo de la ciudad como un espejo de la vida de su gente a través de los objetos encontrados en la Fira de Bellcaire.
Encants i miralls de Barcelona es la feliz coincidencia entre la mirada de un experimentado fotógrafo de arquitectura, Rafael Vargas, y la escritora Victoria Bermejo, quien se considera una escudriñadora de historias humanas. Porque los Encants de Barcelona son precisamente eso: vidas escrutadas, al descubierto en toda su diversidad, el cuerpo y el alma de la ciudad. Una ciudad dramática, mestiza, en algunos casos incluso violentada por la muerte, por lo inesperado, por la realidad más cruda. A los Encantos llegan, en ocasiones, vidas enteras truncadas, hábitats deslocalizados e, incluso, sueños solo esbozados en unos cuadernos de notas literarias, unas diapositivas Kodachrome en color de los años sesenta o los libretos de una biblioteca de teatro perfectamente organizada con sus exlibris.
Todos los lunes, miércoles, viernes y sábados, los claroscuros de decenas de Barcelonas se filtran en los Encants. Lo hacen cada día laborable de mercado, a primera hora de la mañana, antes de los primeros rayos del día, con la subasta de los lotes entre los potenciales vendedores al por mayor. La historia de las historias de los Encants es infinita. En ocasiones, llegan a las páginas de la prensa de masas o la televisión por algún hallazgo célebre que recuerda al conjunto de la sociedad la extraordinaria singularidad de nuestro particular “mercado de pulgas”.
Los Encants sigue siendo el mismo mercado popular y humilde de cuando se encontraba en la antigua ubicación polvorienta pero entrañable de la plaza de les Glòries.
En otras, son noticia por el supuesto escándalo cultural que supone que los restos materiales de la vida de una personalidad destacada del mundo intelectual se vean “dilapidados” en el frío suelo del humilde mercado… Porque los Encants, a pesar de la sofisticada y sutil estructura arquitectónica millonaria que los cobija, sigue siendo el mismo mercado popular y humilde —de forma totalmente indiscutible y evidente— de cuando estaba en la antigua ubicación entrañable e inconvenientemente polvorienta de la plaza de les Glòries. Y los Encants también pueden ser mediáticos porque ha aparecido un álbum inédito de la nevada de 1962, o porque un turista estadounidense ha comprado unos clisés anónimos, de una calidad poco conocida, que muestran una Barcelona perdida y que recuerdan el caso de una Vivian Maier Catalana…
En casa de los autores del libro abundan los objetos personales procedentes de los Encants, como probablemente sea también el caso en los hogares de muchos lectores.
Aquella novela leída en el instituto
Los hallazgos son diarios y al tiempo inabarcables, porque los Encants, como espejo de la ciudad, siempre complacen la mirada de quien escruta sus lotes con pasión cultural, obsesión coleccionista o en busca de la propia autobiografía sentimental urbana. En casa de los respectivos autores del libre abundan objetos procedentes de los Encants, como probablemente sea también el caso en los hogares de muchos de los lectores que ahora leen estas líneas: discos de vinilo que escuchamos de adolescentes ahora felizmente reencontrados, la edición de una novela leída en el instituto que nos marcó y que jamás habíamos vuelto a ver, viejas cartas de visita del siglo xix con retratos familiares que evocan la seguridad de un pasado estructurador, el teléfono de dial giratorio que colgaba de la pared del salón de casa, los vasos Duralex que parecían olvidados, dedicatorias de escritores consagrados, primeras ediciones imposibles de encontrar… “Muchos objetos se convierten en una muñeca rusa —evoca Victoria Bermejo—: esa caja de puros en cuyo doble fondo se esconde una muela de oro; un reloj detrás de cuya esfera hay una moneda con una esvástica. Se trata de entrar en el arte de intentar adivinar los hilos secretos que los unen”. Bermejo nos confiesa su debilidad: “Tengo alma chamarilera, adoro el reciclaje y los objetos genuinos o irrepetibles. Cuando visito ciudades, siempre acudo un mercado de pulgas, un mercado de comida y un cementerio: son una muestra viva de una manera de vivir y de morir".
Los Encants son el territorio por excelencia para el desvelo personal. En palabras de Rafael Vargas, estos objets trouvés “desataban mis conexiones inconscientes y eran muy buena fuente de inspiración para mis fotografías más surrealistas”. Las fotografías del libro, como los textos siempre oníricos y desacomplejados de Bermejo, son buena muestra de ello. A veces pasan desapercibidas, pero las imágenes de gran formato que el visitante encuentra decorando los nuevos Encants son del propio Rafael Vargas, quien ahora, con este libro, rinde homenaje a todo lo que representa la Fira de Bellcaire para la ciudad de Barcelona. Y lo hace acompañado de la creatividad literaria exultante de Victoria Bermejo, quien ha escrito diez cuentos donde realidad y ficción se miran a los ojos para crear un doble relato textual de la mano del relato visual del fotógrafo. “Nunca la fotografía ha tenido tanto sentido para mí como documento y como interpretación de la realidad”, afirma Vargas. “Los Encants existen para estar ahí, coleccionando el paso del tiempo, mostrando efímeras realidades entre brillos y reflejos”. Sus fotografías de la feria, antes y ahora, trasladan al lector al latido de los Encants de Barcelona, con la ayuda inestimable de las notas precisas y comedidas del historiador Enric H. March, el agitador cultural Oscar Guayabero y el arquitecto Josep Bohigas. Para todos aquellos para quienes los Encants forman parte de su geografía personal, y también para quienes todavía no se han dejado cautivar por ellos, este es un libro ineludible: es un acto de amor apasionado por la ciudad como territorio vital.
Encants i miralls de Barcelona. Memòria Gràfica dels Encants Fira de Bellcaire
Rafael Vargas (fotografía) y Victoria Bermejo
Ajuntament de Barcelona, 135 páginas
Barcelona 2020
El boletín
Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis