'Històries de la Model', las voces de un siglo de cambios
- Libros
- Pliego de cultura
- Abr 23
- 5 mins
La prisión Modelo de Barcelona cerró sus puertas el 8 de junio de 2017. Justo al día siguiente se habrían cumplido 113 años de su apertura. La evolución de este centro penitenciario corre paralela a la historia de la ciudad de Barcelona y a la evolución política, social y urbanística del país. Una pequeña pero muy significativa parte de lo que se vivió entre sus muros se recupera ahora en un cómic documental titulado Històries de la Model, con guion del periodista Jordi de Miguel, dibujos de la ilustradora Susanna Martin y editado por el Ayuntamiento de Barcelona.
Siguiendo un modelo de reportaje periodístico, este cómic de no ficción mezcla la cronología con las vivencias de personas que conocieron bien el recinto y que aportan la parte más humana y emotiva del relato. El guionista hace de hilo conductor y, libreta en mano, visita las viejas celdas con el historiador César Lorenzo. Como contrapunto, introduce la voz de cuatro hombres y mujeres que pasaron por la Modelo en diversas etapas y que narran las historias a las que hace referencia el título.
El cómic documental de Jordi de Miguel y Susanna Martin repasa la evolución de la prisión barcelonesa y las vivencias de algunas de las personas que pasaron por ella.
Uno de los aciertos del libro es la elección de estos testigos, que representan la variada tipología de presos que terminaron en el centro penitenciario. El abogado August Gil Matamala conoció la prisión de pequeño porque iba a ver a su padre, un republicano encarcelado en 1945. En el pequeño August nacerá un “antifranquismo incondicional” que canalizará militando clandestinamente en el PSUC y abriendo, más tarde, un bufete para trabajadores encarcelados. Le quedará grabado para siempre el olor de la prisión: “Olor a rancho, a sudor y a miedo”.
Gil Matamala permite hablar del exilio, de la lucha sindical, de los consejos de guerra o de las torturas, mientras que la historiadora Anna Sallés rememora las manifestaciones estudiantiles, las protestas de principios de los años sesenta y el papel de las mujeres represaliadas por el franquismo. La Modelo fue pensada para acoger a hombres, pero las vivencias de Sallés demuestran que no siempre fue así. Su estancia allí, mientras su compañero, el novelista Manuel Vázquez Montalbán, estaba en el módulo de hombres, permite evocar las “diferencias de clase impresionantes” que existían en función de la procedencia de las presas.
Por su parte, el testigo de Josep Ferrándiz, miembro clandestino del Partido Comunista de España (Internacional), revela otra parte de la historia: las despiadadas sesiones de tortura de la policía de Franco en la comisaría de Via Laietana. Irónicamente, pasar de ese espacio donde se actuaba sin ninguna garantía e ir a la Modelo fue, para Ferrándiz, “una paradójica suerte de liberación”, aunque en prisión “imperaba la impunidad”.
Por último, la convulsa segunda mitad de la década de 1970 se trata a través de Jordi, encarcelado por dos robos a empresas. Es la época del desarrollismo y de un crecimiento desestructurado en los barrios del área metropolitana. La pobreza y la marginalidad de la calle se trasladan a una prisión excesivamente masificada. Tiempo de tensión, protestas y motines.
El auge de la novela gráfica ha permitido demostrar a nuevos lectores que lo que siempre se ha llamado cómic, historieta o tebeo es un medio plenamente válido para cualquier relato, también aquellos que se alejan de la ficción. La autobiografía irrumpió con fuerza a partir de la década de los setenta y, últimamente, han sido los reportajes periodísticos los que han encontrado en las viñetas un espacio propicio para abordar temas como la crisis humanitaria de los refugiados, los problemas medioambientales o la vida de los palestinos en la franja de Gaza.
La publicación de este cómic sobre la Modelo es un ejemplo más en esta línea, y, por fortuna, no será un caso aislado. Històries de la Model es el primer libro de la nueva colección “Barcelona, memòria en vinyetes”, que publica el Ayuntamiento de Barcelona con el asesoramiento de la editora especializada en cómic Montserrat Terrones. Una apuesta por la novela gráfica que ya cuenta con un segundo título, dedicado a la huelga de los alquileres de 1931 en la ciudad.
Històries de la Model
Jordi de Miguel y Susanna Martin
Ayuntamiento de Barcelona, 2023
97 páginas
El boletín
Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis