El portal Barcelona Datos

El pasado 12 de febrero entró en funcionamiento el nuevo portal Barcelona Datos, con el objetivo de facilitar el acceso a la información en un contexto acelerado de datificación de la sociedad, y con un fuerte protagonismo de las técnicas enfocadas a la explotación de nuevas fuentes y al uso del big data.

Barcelona Datos es una apuesta por mejorar el acceso y la comprensión de los datos de la ciudad mediante un importante cambio tecnológico que afecta tanto a la generación como a la divulgación. El objetivo principal de este nuevo web del Ayuntamiento de Barcelona es integrar los datos de la ciudad y difundirlos de manera puntual, eficaz y eficiente, para generar un flujo de informaciones de alta calidad sobre la evolución reciente y la situación actual de Barcelona desde el punto de vista demográfico, económico, social, cultural o político.

El portal es heredero de una larga historia en la producción y difusión de datos: la ciudad de Barcelona publicó en 1902 el primer anuario estadístico municipal de España, el Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona, y fue pionera en la creación de la primera Oficina Municipal de Datos de España, en 2018. En medio, durante estos casi 120 años, se ha mantenido la misión de captar, almacenar y difundir la información relativa a la ciudad y a la Administración municipal.

Esta larga historia incluye la fusión del Departamento de Estadística con distintos departamentos especializados en el análisis de datos, la elaboración de encuestas y estudios de opinión, así como la gestión e integración de datos. La confluencia de estos departamentos se materializó con la aprobación, en febrero de 2018, de la Medida de gobierno de gestión ética y responsable de datos: Barcelona Data Commons. Esta parte de la idea de que los datos son una fuente de desarrollo económico, de progreso social y de buena gobernanza democrática. Su gestión responsable en todo el ciclo de vida (planificación, obtención, gestión, análisis, protección, acceso, preservación y reutilización) implica que sean buscables, accesibles, interoperables y reutilizables. Lo que presupone establecer una estrategia de gobernanza, una arquitectura, unos procesos y unos estándares de operatividad basados en las interfaces de programación de aplicaciones (API) y la agrupación de las diversas informaciones procedentes de varias fuentes en un repositorio común.

Con el fin de cumplir esta medida de gobierno, el Ayuntamiento se dotó de una Oficina Municipal de Datos (OMD), adscrita a la Gerencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, que integra en una misma estructura las unidades encargadas de la gestión, el análisis y la difusión de los datos. En este contexto es en el que surge la necesidad de modernizar e integrar operativamente la infraestructura de difusión de datos.

Una plataforma integradora de código abierto

La información que facilita el Ayuntamiento de Barcelona incluye datos de naturaleza y formato diferentes: indicadores, tablas estadísticas, estudios de opinión, encuestas, análisis sectoriales, mapas, datos georreferenciados, documentos e imágenes de los archivos, entre otros. Estas informaciones hasta ahora se publicaban en varias plataformas, como la web del Departamento de Estadística y Difusión de Datos, la web Barcelona Economia, el portal Open Data BCN o el Registro de encuestas y estudios de opinión.

Ahora, el nuevo portal Barcelona Datos actúa como una plataforma integradora de código abierto, configurable y escalable. Entre sus funcionalidades, destaca que proporciona una experiencia accesible y fácil de usar: busca, descarga, incrusta o comparte datos en múltiples formatos. También permite la interacción tabular, gráfica y cartográfica según las preferencias de los usuarios, y dispone de vídeos explicativos de la operatividad, exportación y conexión vía API. Es multicanal (accesible por internet, mediante tabletas y teléfonos móviles) y multiidioma (catalán, español e inglés). Dispone de un apartado personal que cada usuario puede configurar a medida para explorar y utilizar datos según sus preferencias.

Explicando la ciudad a través de los datos

La clave de este portal es Barcelona. O, dicho de otro modo, la posibilidad de explicar la ciudad mediante los datos. En el portal se pueden encontrar muy desagregadas (por ejemplo, todos los árboles de la ciudad geolocalizados), o agregadas en distintos niveles territoriales (como la población empadronada por sección censal, área estadística básica, barrio, distrito o conjunto del municipio). También se puede encontrar, por ejemplo, la evolución de la percepción de la ciudadanía en los últimos treinta años o el análisis de la coyuntura económica; y todo esto se puede consultar en formato de datos, en documentos de análisis específicos o en visualizaciones interactivas.

En paralelo a estas informaciones de trayectoria consolidada, el portal Barcelona Datos se despliega en un contexto de avanzada hacia una sociedad altamente datificada. Es aquí donde el portal da un paso adelante integrando nuevas fuentes procedentes de la actividad cotidiana de las personas que viven o trabajan en la ciudad, o que la visitan, como los datos de consumo privado a partir del uso de las tarjetas de crédito, o los visitantes a partir de los datos de telefonía móvil.

La incorporación de estas nuevas fuentes implica una reformulación de los procedimientos de captación e integración de los datos, con el foco puesto en la automatización de procesos y en la difusión de datos de alta frecuencia. Se utilizan software y procesos hechos a medida para agregar, normalizar y almacenar en una base de datos no relacional (tecnología Solr en código abierto) que integra toda la información, posibilita la escalabilidad y permitirá aplicarle inteligencia artificial, uno de los retos del futuro más inmediato.

Detrás de este nuevo modelo de datos hay otro elemento estratégico, quizá poco visible, pero determinante para tener ordenada la información: la gobernanza de los datos, es decir, un conjunto de procedimientos y políticas orientado a controlar, mediante reglas y estándares, la gestión de los datos, incluyendo la asignación de roles y funciones distintas.

Esperamos que este esfuerzo por construir la nueva plataforma facilite el acceso y la comprensión de un sistema tan interconectado y rico en datos como es Barcelona.

El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis