El diseño como herramienta política
- Exposiciones
- Pliego de cultura
- Nov 19
- 4 mins
El diseñador y activista vienés Victor Papanek fue uno de los pioneros más influyentes del siglo xx en el enfoque social y ecológico del diseño. La exposición Victor Papanek. La política del diseño presenta la primera gran retrospectiva de este autor, que convirtió su trabajo en una herramienta de transformación política.
Con la exposición Victor Papanek. La política del diseño, que va del 31 de octubre de 2019 al 2 de enero de 2020, el Museu del Disseny presenta la primera gran retrospectiva centrada en el diseñador, autor y activista vienés Victor Joseph Papanek (1923-1998), en colaboración con el Vitra Design Museum.
Papanek fue uno de los pioneros más influyentes del siglo xx en el enfoque social y ecológico del diseño. Su periplo personal lo traslada desde su Viena natal a Estados Unidos en 1939, huyendo de la persecución nazi. Tras formarse como diseñador industrial, durante la década de 1960 desarrolló una crítica al consumismo que lo haría conocido en todo el mundo. Su trabajo clave, Diseño para el mundo real (1971), sigue siendo el libro sobre diseño más leído de todos los publicados. En esta polémica obra, Papanek hace un llamamiento a la inclusión, la justicia social y la sostenibilidad en el mundo del diseño, temas de gran relevancia hoy en día pero que en el momento de su publicación generaron tal debate que Papanek fue expulsado de la Industrial Designer Society of America. El acercamiento al personaje que realiza la muestra es intenso y con mucho material inédito de los archivos de la Papanek Foundation.
La exposición incluye material como dibujos, objetos, películas, manuscritos y grabados, que se complementan con obras de los contemporáneos de Papanek desde 1960 hasta 1980, incluyendo a George Nelson, Richard Buckminster Fuller, Marshall McLuhan o la iniciativa de diseño radical Herramientas Globales. Las obras contemporáneas de las áreas de diseño crítico y social proporcionan información sobre el impacto de Papanek, que también queda reflejado en sus diseños, que a menudo desarrolló junto con sus alumnos o colaboradores, y que también muestran televisores y radios para países africanos, vehículos eléctricos, así como mobiliario montado por el usuario que podía modificarse para satisfacer las distintas necesidades.
El verdadero impacto de la obra de Victor Papanek se encuentra en su trabajo como autor de una nueva y crítica comprensión del diseño.
Pero el verdadero impacto de Papanek se encuentra en su trabajo como autor de una nueva y crítica comprensión del diseño. Impartió conferencias en universidades del mundo entero, inspirando a generaciones de estudiantes, y promovió incansablemente un debate social más amplio sobre el diseño. Por ejemplo, a partir de 1961 moderó una serie de televisión sobre el diseño que se difundió por todo Estados Unidos. Junto a su Diseño para el mundo real, que ha sido traducido a más de veinte idiomas, libros posteriores como How Things Do not Work (1977) o Design for Human Scale (1983) consolidaron su reputación como pionero del diseño social.
La exposición se completa con unas veinte obras contemporáneas que transportan las ideas de Papanek al siglo xxi por parte de diseñadores y artistas como Catherine Sarah Young, Jim Chuchu, Tomás Saraceno, Gabriel Ann Maher o colectivos como Arquitectura Forense o los brasileños Coletivo Estudio Flui y Questtonó. También tratan temas tan complejos como el cambio climático global, las identidades de género fluidas, el comportamiento del consumidor o las realidades económicas de la migración, que reflejan la continua resonancia de las preguntas que Papanek ya abordaba en los años sesenta y que se apartan del mundo dominado por blancos, occidentales y hombres, en el que Papanek se encontraba insertado a pesar de sus esfuerzos para ir a la contra.
En Victor Papanek. La política del diseño podemos comprender también la importancia del diseño como herramienta política. Al fin y al cabo, lo que era revolucionario en los tiempos de Papanek ahora es generalmente aceptado: el diseño no es solo dar forma a algo, es una herramienta de transformación política que debe tener en cuenta los puntos de vista sociales y éticos.
En Barcelona, la exposición irá acompañada de una serie de actividades paralelas que intentarán tanto descifrar los conceptos básicos del trabajo de Papanek como hacer una relectura crítica y actualizada de su discurso. En paralelo, y por primera vez, el Museu del Disseny ha encargado a escuelas de diseño de la ciudad la relectura de las colecciones permanentes del museo en clave Papanek, para que los estudiantes aporten su mirada crítica.
Victor Papanek. La política del diseño
- Museu del Disseny -
Hasta enero de 2020
El boletín
Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis