Cuando el tiempo se hace presente

Manifestación de obreros de la construcción bajando por la calle de Ferran, en 1976. © Pilar Aymerich

¿Se pueden escribir unas memorias con imágenes? Mirando y leyendo La Barcelona de Pilar Aymerich, lo tendremos que afirmar categóricamente. La obra invita a un recorrido temporal por la Barcelona que va desde finales de los años sesenta hasta los noventa. Son 239 imágenes con un blanco y negro luminoso y preciso que transmiten verdad. Pedazos de nuestra historia que impactan en la retina y apelan sobre los momentos vividos a los conciudadanos que allí estuvieron, y hurgan en el deseo de saber y conocer el pasado en quien, por juventud o distancia, no estuvo en él.

Pilar Aymerich se declara urbana, sin matices ni paliativos, y es en las cuadrículas de la ciudad y en la gente que transita por ella donde encuentra los estímulos para captar el instante y convertir-lo en imagen. Su mirada refleja el gesto sin olvidar el contexto, capta a los personajes en su circunstancia y los sitúa en el espacio, a veces escenográfico, otras poético o irónico, pero siempre sugerente, con la intención de mostrar un poco más allá.

Portada del libro Portada del libro

El libro La Barcelona de Pilar Aymerich, coeditado por Comanegra y el Ayuntamiento de Barcelona, se estructura en diversos temas que iluminan espacios y movimientos de nuestra historia reciente: las luchas obreras, la explosión del feminismo más reivindicativo, el resurgimiento del teatro, los protagonistas de la cultura y la política, la ciudad insólita… Encontramos los personajes y los escenarios, y también los momentos convulsos y exaltados de la transición, de las peleas por cambiar un mundo gris y represor por otro más justo y democrático, momentos en los que la fotógrafa se involucra con su cámara, como una mano más entre las que empujan. Sin objetividades imposibles, Aymerich se pone del lado que le dictan la razón y el corazón.

Son bien conocidas las imágenes que Aymerich captó durante los años setenta y ochenta, las de los movimientos de mujeres con manifestaciones o la performance del colectivo Les Nyakes fregando el pasillo del Paraninfo de la Universidad de Barcelona durante las Jornadas Catalanas de la Mujer; imágenes que, como la de la chica que lleva a hombros a una criatura con el cartel “Jo també soc adúltera”, se han convertido en iconos del feminismo. Pero la obra también ofrece historias sorprendentes, como algunos personajes trans que en aquellos años setenta rondaban por los espacios contraculturales de la ciudad, o la experiencia de autogestión de la prisión de La Trinitat que las monjas habían dejado y donde las presas se hicieron cargo del funcionamiento carcelario mientras no llegaban las funcionarias.

Revisando las fotografías, podemos llegar a la conclusión de que Pilar Aymerich pasó unos cuantos años en la calle, y en el laboratorio, para narrar y dejar constancia de lo que acontecía en la ciudad. Algunas de esas fotografías ilustraron artículos de Montserrat Roig y de Manuel Vázquez Montalbán, entre otros, y aparecieron en revistas como Triunfo, Serra d’Or, La Calle, Destino y Vindicación Feminista.

Ovidi Montllor en la plaza del Rei, en 1969. © Pilar Aymerich Ovidi Montllor en la plaza del Rei, en 1969. © Pilar Aymerich

En el capítulo que el libro dedica a los retratos es donde podemos admirar la capacidad de la autora para captar esas facetas inexploradas de quien protagoniza la imagen. En el cara a cara que Aymerich sostiene con las personas a las que retrata, además de la precisión técnica del juego con la luz y el enfoque para ofrecer una definición óptima, se trasluce una intuición que capta la esencia de quien tiene delante. Y es así como interpela a los espectadores pasivos y nos propone averiguar qué nos dice del personaje ese gesto, esa sonrisa o ese escenario.

La fotógrafa

La vida y la obra de Pilar Aymerich desfilan en carrusel por las páginas de este libro. Son cerca de treinta años de intensas vivencias y de amor apasionado por la ciudad y sus habitantes. Podemos seguir su biografía (siempre que encajemos las piezas) como niña del barrio del Carmel que alza el vuelo con la formación teatral en la escuela de Adrià Gual, donde coincidió con Montserrat Roig y donde encontró la enseñanza de Maria Aurèlia Capmany y Ricard Salvat; su regreso a Barcelona desde Londres y París, y el inicio en el trabajo periodístico con Roig.

De aquellos años, todavía bajo el peso del franquismo, son las adscripciones al feminismo y a los movimientos reivindicativos de izquierda, y se reafirma el interés genuino por la cultura y su estima por el teatro y por la ciudad. En el libro también se pueden buscar las pistas de sus referentes culturales, autoras y autores que desde diversas disciplinas, como la dramaturgia, la poesía, la pintura, la política y el periodismo, han ido encontrando cobijo en el espíritu de la autora.

Pasqual Maragall y Maria Aurèlia Capmany paseando por el barrio Gòtic, en 1982. © Pilar Aymerich Pasqual Maragall y Maria Aurèlia Capmany paseando por el barrio Gòtic, en 1982. © Pilar Aymerich

La obra nos permite ver con sus ojos lo que la fotógrafa miró y, al mismo tiempo, saber sus circunstancias, porque en este libro Aymerich nos descubre lo que nunca se explica de la propia creación. En algunos casos, la autora nos acerca las reflexiones previas y posteriores al acto de captar la fotografía; en otros, las impresiones que le causa un determinado ambiente, las emociones que le provoca un personaje, e incluso nos confiesa las estrategias para realizar un encuadre determinado o captar la luz más adecuada.

El libro está repleto de historias que ahora parecen imposibles, por lo reglamentada que se ha convertido la convivencia y por lo impasibles que nos hemos vuelto la ciudadanía. Pero, gracias al ojo atento y a la sensibilidad de Pilar Aymerich, el pasado se nos hace presente y aquellos acontecimientos regresan a nosotros ahora en este libro, para dejar huella de lo que un día fuimos e hicimos. Y para mostrar a quienes no lo vivieron que es posible, como dice Aymerich, “hacer la revolución con alegría”.

La Barcelona de Pilar Aymerich
Pilar Aymerich
Ayuntamiento de Barcelona y Editorial Comanegra, 2023.
Colección Darrere la Càmera.
232 páginas
 

El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis