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Arborialis
2023
Artistas
Pl. Josep Antoni Coderch
Consultad los horarios y las condiciones específicas de la obra en Recomendaciones.
Arborialis es la última luminaria construida por Architects of Air. Una luminaria es una escultura neumática en la que la gente se adentra para encontrarse con el poder de la belleza producida por la luz y el color. El diseño se inspira en las formas de la naturaleza, en esta ocasión, como indica el título, especialmente en los árboles. También encuentra su inspiración en la geometría y las arquitecturas islámicas y góticas. Architects of Air construye y expone desde 1992 estas estructuras efímeras que funcionan como esculturas traslúcidas dedicadas al fenómeno de la luz. Desde sus inicios, más de tres millones de visitantes en unos cuarenta países de los cinco continentes han entrado en estas monumentales arquitecturas inflables para sumergirse en un mundo de colores radiantes. Cada nueva creación diseñada por Alan Parkinson, fundador de la compañía, se expresa en un laberinto de túneles sinuosos y cúpulas de gran belleza donde los visitantes se pueden perder en un viaje sensorial.
Desde 1992, las luminarias de Architects of Air han maravillado a más de tres millones de visitantes de cuarenta países. El director de la compañía y diseñador de estas esculturas neumáticas y traslúcidas, Alan Parkinson, describe así su propósito: “Diseño las luminarias porque pretendo provocar sorpresa ante el fenómeno de la luz. Un luminarium nos da un marco para que se produzca un encuentro con la luz y la sorprendente intensidad que provoca una ruptura de nuestra percepción, atenuada por la cotidianidad. Mi inspiración bebe de varias fuentes, como las formas puras de la geometría, obras arquitectónicas como las catedrales góticas o la arquitectura islámica, pero también del trabajo innovador de creadores como Gaudí, Frei Otto y Buckminster Fuller. Me gusta el reto que supone encontrar nuevas maneras de combinar los volúmenes fundamentales de la neumática, como los cilindros, los conos y las esferas, y también trabajar con las características propias del material para conseguir estructuras que optimicen la experiencia del público.”