Séptima edición de Acció Cultura Viva se centra en proyectos arraigados en la ciudad
Séptima edición de Acció Cultura Viva, un festival organizado colectivamente centrado en proyectos arraigados en la ciudad y que se disfrutará en tres escenarios de Sant Andreu
Acció Cultura Viva llega a su séptima edición con una programación configurada a partir de la convocatoria abierta a la que optaron más de seiscientas propuestas. Durante tres días, del 22 al 24 de setiembre, también habrá un espacio con actividades y talleres participativos, una tertulia sobre modelos de festivales musicales, la Feria del Disco Independiente, varios espacios gastronómicos, programas de radio y mucho más.
Acció Cultura Viva quiere ser un espacio amable para todas las vecinas y vecinos de la ciudad y para los artistas y todas las personas que se han involucrado en su organización y lo hacen posible. Acció Cultura Viva es un proyecto pensado, organizado y producido colectivamente por el tejido musical y cultural de la ciudad con el impulso del Instituto de Cultura de Barcelona, el apoyo de la Dirección de Economía Social y Solidaria y Alimentación Sostenible del Ayuntamiento de Barcelona y el Distrito de Sant Andreu.
El festival se abre al barrio
Este año, Acció Cultura Viva reubica escenarios en diferentes espacios de Sant Andreu, situando el escenario principal en la plaza de Can Fabra con un escenario más grande y cubierto; y la jornada de clausura en la Nau Bostik, trabajando en red con otros espacios de Sant Andreu. El Recinto Fabra i Coats seguirá siendo también parte esencial: viviremos un escenario en la terraza del Ateneu L’Harmonia, otro escenario en la fábrica de creación y una zona de talleres y chill out en dos partes más del recinto.
Un festival de proyectos barceloneses de muchos géneros musicales
Con respecto a la selección artística, desde las comisiones de Programación y Actividades se ha apostado mayoritariamente por proyectos arraigados en la ciudad, mostrando así una gran paleta de colores, estilos y géneros que mantienen viva la ciudad todo el año.
El viernes 22 se estrenará emplazamiento en la plaza de Can Fabra con una tríada de mujeres jóvenes donde la palabra y los ritmos urbanos serán los protagonistas. En orden de actuación se escuchará a L’Beel, Masta Quba y KYNE.
El sábado por la tarde se vivirán en el escenario Fàbrica las propuestas más íntimas, experimentales y arriesgadas con el solo de Coàgul, entre el rave industrial y la mística religiosa; el dúo de electrónica preciosista O’o; y, por último, Coure, donde el metal más contundente y el free jazz se encuentran.
El mismo día, en la terraza del Ateneu L’Harmonia se presentarán cuatro propuestas: abrirá Mukti, un viaje entre la música de la India y el flamenco, seguidos de tres actuaciones con el indie suave de Marta Knight, el rock con actitud de Alison Darwin y, para terminar, irreverencia, punk y fiesta a partes iguales a cargo de Ruïnosa y las Strippers de Rahola.
Además, en el espacio Sònic se desarrollarán actividades como un taller de serigrafía con las compañeras de L’Automàtica; un taller de juguetes sonoros, Makey Makey, de la mano del Ateneo de Fabricación de Ciutat Meridiana; y una charla y performance musical del colectivo Chicazos de Pollet sobre el movimiento drag king.
El sábado se acabará saliendo a la plaza con el eclecticismo por bandera: homenajeando a los hermanos de Senegal y Gambia con Kaïro Band; siguiendo con el rock con toques electrónicos actuales, venidos especialmente de Donostia, de Merina Gris; reivindicando el mensaje, el groove y el compromiso comunitario con Rodrigo Laviña y su Combo; y cerrando la noche con la bomba puertorriqueña de Merina y su Melao.
Acció Cultura Viva acabará el domingo en la Nau Bostik reivindicando la autogestión, con un final de fiesta para todos los públicos a partir de las doce del mediodía: la ya clásica Feria del Disco Independiente, un concierto de jazz fusionado con flamenco con la saxofonista Alba Alsina, los sonidos salseros imparables con las letras siempre necesarias y reivindicativas del punk estatal con The Salsa Punk Orkestra y una sesión de DJ y cuerpo de baile a cargo de Dyamise Squad, que hará sonar dancehall, dembow, afrobeats, hiphop, tecno tropical, funk, cumbia… ¡Un final de fiesta repleto de baile!