Barcelona tiene la mejor conectividad con el mundo de su historia

La ciudad continúa incrementando sus conexiones aéreas intercontinentales gracias a logros como la recuperación de los vuelos directos con Hong Kong y Shanghái o la inauguración de nuevas rutas.

..
20/11/2024 - 09:42 h

Los esfuerzos del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) por mejorar la conectividad de la ciudad con el resto del mundo siguen dando grandes resultados. Durante el verano de 2024, el aeropuerto de Barcelona ha ofrecido conexiones directas con 57 destinos intercontinentales y 154 europeos, incluyendo la recuperación de vuelos a ciudades asiáticas prioritarias como Hong Kong y Shanghái.

El Plan Estratégico del CDRA para el periodo 2024-2025 persigue tres objetivos principales: por un lado, establecer rutas aún no servidas hacia destinos con gran demanda; por otro, recuperar algunas rutas pendientes tras la pandemia; y, finalmente, incrementar las frecuencias y minimizar la estacionalidad de las rutas ya existentes.

La conectividad con China, la principal apuesta

Uno de los grandes logros del CDRA, alcanzado en agosto, ha sido la recuperación del vuelo directo a Shanghái operado por Air China, que permanecía suspendido desde 2020. Esta ruta se suma a las conexiones ya existentes con Pekín, Shenzhen y Hong Kong, esta última también recuperada en verano, consolidando así la mejor conexión de Barcelona con China de la historia.

En cuanto al resto de conexiones con Asia, los destinos chinos mencionados se suman a otras rutas directas ya operativas desde Barcelona: Singapur, Bakú y Seúl. Esta última ha sido reforzada desde el 16 de septiembre con un vuelo adicional de la compañía coreana T’way Airlines, que se suma a la oferta de Asiana Airlines.

Un foco en América

Respecto a Estados Unidos, la conectividad actual es muy buena, con vuelos a las principales ciudades como Nueva York, Dallas, Miami o Los Ángeles. Con el objetivo de mejorarla, se prevé aumentar la oferta de la ruta a Boston, donde Delta Airlines operará el próximo verano, además de incrementar la frecuencia de su ruta a Atlanta. En este sentido, el Plan Estratégico del CDRA también trabaja para desestacionalizar rutas existentes hacia ciudades como San Francisco, Chicago y Washington DC.

Por otro lado, en relación con la conectividad con Centroamérica y Sudamérica, el 9 de octubre se inauguró la ruta directa Barcelona-Tegucigalpa, capital de Honduras, operada por Iberojet. También se están realizando esfuerzos para aumentar las frecuencias con capitales como Santiago de Chile, Buenos Aires y São Paulo.

Trabajo continuo para mejorar las conectividades

Todos estos resultados son fruto de las diferentes acciones impulsadas por el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas. Una de ellas ha sido la participación en la feria World Routes, el congreso de la industria de la aviación celebrado del 6 al 8 de octubre en Baréin.

La dirección de Promoción Económica Internacional del Ayuntamiento de Barcelona ha estado presente con un stand conjunto con la Generalitat de Cataluña y el resto de socios del CDRA. Durante el congreso, se llevaron a cabo reuniones estratégicas con una treintena de aerolíneas y aeropuertos para continuar incrementando las conexiones aéreas intercontinentales de Barcelona y recoger las inquietudes del sector.