Un plan con 37 acciones para mitigar el impacto turístico en la Sagrada Familia

Se ha presentado al Consejo Plenario de L’Eixample, como medida de Gobierno, el Plan de Acción del Espacio de Gran Afluencia (EGA) de la Sagrada Familia (2024-2027), que se ha trabajado en los últimos meses con entidades, vecindario y agentes del territorio y que define un modelo de gestión y actuación integral y transversal de esta zona turística alrededor del templo. El documento recoge los cuatro grandes retos que plantea la gran afluencia de visitantes y propone 37 acciones para hacerle frente que cuentan con un presupuesto total de 15.442.200 euros.

05/12/2024 09:47 h

Ajuntament de Barcelona

El Plan de Acción del Espacio de Gran Afluencia (EGA) de la Sagrada Familia (2024-2027) tiene como grandes objetivos diluir el espacio público, impulsar la diversidad comercial de proximidad, reducir el impacto del flujo de visitantes y recuperar espacios para las actividades vecinales.

Ocupación y saturación del espacio público.

La saturación del espacio público es causa, por un lado, de la cantidad de gente que hay y, por otro lado, de un espacio público que no está diseñado de acuerdo con el uso intensivo que se hace del mismo. En este sentido, y con el objetivo de diluir y mejorar el espacio público, se trabajará en los ejes de intervención siguientes: el paisaje urbano, los puntos de atracción turística, el modelo de espacio público y las afectaciones o transformaciones urbanísticas.

Transformación de actividades y usos, con predominio de los centrados en el visitante

La enorme presencia de turistas y visitantes ha ido sustituyendo el tejido comercial y de servicios, centrados ahora en el turismo y con una pérdida muy considerable del comercio de proximidad. Los vecinos y vecinas del barrio encuentran carencias en la oferta comercial y de servicios para su cotidianidad. Con el objetivo de impulsar la diversidad comercial de proximidad, se actuará sobre los siguientes ejes de intervención: la diversidad de la actividad económica, el control de actividades no autorizadas, la inspección de actividades económicas, la transformación de usos de vivienda y la dinamización del entorno.

Gran volumen de movilidad y flujo peatonal

El volumen anual de visitantes al templo de la Sagrada Familia y su entorno, que se estima de entre 18 y 22 millones de personas, sumadas a los habitantes de los alrededores, genera problemas de convivencia, seguridad, ruidos, suciedad, incumplimiento de normativa, etc. Para regular el flujo de visitantes, se trabajará en los siguientes ejes de intervención: las paradas de bus turístico y discrecional, las paradas de taxi y plataformas de movilidad, la movilidad ciclista y de VMP y el transporte público convencional.

Dificultad para desarrollar la actividad cotidiana y la vida comunitaria

El gran volumen de visitantes afecta al desarrollo de la vida cotidiana del vecindario, que tiene la sensación de no disponer de un espacio público propio para las actividades vecinales o culturales. Recuperar espacios para las actividades vecinales implica actuar en los siguientes ejes de intervención: el debilitamiento del tejido comunitario, la comunicación y acceso a servicios, los colectivos más vulnerables y las actividades culturales y comunitarias.

Acciones ya ejecutadas o en curso

  • Convivencia y seguridad: se ha creado un grupo técnico de seguimiento que reúne a los diferentes cuerpos de seguridad, la dirección de seguridad de la basílica, agentes cívicos, representantes de la Zona Bus y asociaciones de guías turísticos. Además, se ha reforzado la presencia de agentes cívicos en la zona y el control de la venta ambulante por parte de la Guardia Urbana. También se ha iniciado el control y la inspección de documentación, licencias y permisos de tráfico de taxis, VTC y autocares turísticos.
  • Fortalecimiento del eje comercial de la avenida Gaudí: celebración de la I Feria Faig Gaudí de artesanía, ilustración y grafismo
  • Reordenación del espacio público: se han retirado quince jardineras ubicadas en la calle Mallorca y bicicletas abandonadas, entre otras acciones, para eliminar obstáculos de la vía pública.
  • Campañas de inspección: se ha realizado una multinspección centrada en la normativa de recuerdos, una campaña de verano de control de terrazas (en torno a la Sagrada Familia) y una campaña para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza de los usos del paisaje urbano (avenida Gaudí).

Actuaciones de futuro previstas en 2025

  • Más verde y mobiliario urbano: entre las acciones programadas para el 2025 destaca la plantación del verde que falta en la avenida Gaudí, el mantenimiento de los parterres de las plazas de Gaudí y de la Sagrada Familia, la instalación de papeleras de autocompactación, la readaptación y la retirada de bancos obsoletos y la planificación de una mejora de la iluminación de la plaza Gaudí y la plaza Sagrada Familia.
  • Movilidad: revisión del paso del bus turístico con una reducción significativa de su frecuencia y aplicación de la Zona Bus 4.0 (nuevo sistema para mejorar la gestión y el volumen de autocares turísticos).
  • Convivencia entre bicicletas y peatones: se quitará el carril bici de la calle de la Marina entre las calles de Provença y de Mallorca (frente a la Sagrada Familia), intervención que se acompañará del análisis y mejora de la red ciclable del entorno.
  • Reordenación de chaflanes: se proyecta una reordenación en los chaflanes de Marina con Valencia y de Marina con Mallorca.
  • Accesibilidad a los comercios: se dotará económicamente al Plan Comercio Accesible Sin Barreras (CASBA), que impulsa el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y que permitirá financiar aquellas actuaciones que garanticen la accesibilidad del comercio de proximidad.
  • Ámbito comunitario: desarrollo de un programa de actividades familiares y creación de la nueva web de la Coordinadora de Entidades Sagrada Familia, financiado con el IEET.

Actuaciones a medio plazo

En 2026 está previsto enterrar líneas eléctricas y retirar postes de apoyo de cableado eléctrico o de telecomunicaciones de las aceras, como parte del Plan de mantenimiento integral en el marco del Pla Endreça.

Los años 2026 y 2027 se prevé iniciar el proyecto de urbanización de las calles de Provença y de la Marina y su conexión con la avenida de Gaudí y la plaza de Gaudí, que incorporaría la calle de la Marina como antesala del acceso al templo. También se realizará el análisis de los accesos al metro y su posible reordenación. En paralelo, se trabaja en un proyecto para completar la remodelación de la plaza de Pablo Neruda que se sume a la urbanización que se ha llevado a cabo en este ámbito con las obras del tranvía.

Evaluación y seguimiento

El Plan de Acción cuenta con la creación de espacios de coordinación con diferentes departamentos del Ayuntamiento y actores del territorio y con la creación de un espacio de gobernanza con entidades, vecinas y vecinos para hacer el seguimiento de la implementación de las diversas acciones del plan.

Presupuesto

Para implantar las 37 acciones previstas, el EGA de la Sagrada Familia cuenta con un presupuesto total de 15.442.200 euros, que está previsto invertir en el periodo 2024-2027.

El primero de 15 EGA en la ciudad

El EGA Sagrada Familia es el primero de los quince EGA que se han definido en la ciudad para gestionar el fenómeno turístico y que, para desplegar el plan y los tres EGA prioritarios, cuenta con una inversión inicial de unos 44 millones de euros en los próximos cuatro años.

Noticias relacionadas