Todo el 22@ en una única oficina
El lunes, 14 de diciembre, se pone en marcha la Oficina Técnica del 22@, el nuevo punto desde el cual se centraliza la atención a las empresas y la ciudadanía en el ámbito económico, urbanístico y sociocultural del territorio del Poblenou.La oficina se encuentra en el edificio MediaTIC y está integrada físicamente con la Oficina de Atención a las Empresas (OAE), de Barcelona Activa. Ofrece atención presencial y telemática a través de un servicio de ventanilla única para todas las gestiones empresariales y urbanísticas relacionadas con proyectos para desarrollar el 22@.
Pero, más allá de estas funciones tradicionales de información y asesoramiento, la oficina trabajará en una segunda fase para atraer y acompañar las iniciativas de inversión pública y privada de calidad, sean locales o internacionales, y les facilitará el acceso a las gestiones necesarias.
¿Qué servicios ofrece?
- Ventanilla única empresarial 22@: primera orientación y asesoramiento sobre regulaciones y procedimientos relacionados con el planeamiento, el plan de usos o el inicio de la actividad económica o productiva.
- Gobernanza y coordinación: para ordenar y establecer las conexiones necesarias con los diferentes agentes a escala intermunicipal para desplegar las diferentes políticas y acciones que se llevan a cabo en el 22@.
- Coordinación de proyectos de iniciativa municipal: desde la doble perspectiva del urbanismo y la promoción económica, siguiendo el Pacto por el 22@ (eje Pere IV y eje Cristóbal de Moura, entre otros).
- Promoción internacional y captación de inversiones para desarrollar iniciativas que estén alineadas con el proyecto de ciudad impulsado por el Ayuntamiento.
- Comunicación, conocimiento y difusión del 22@: para centralizar la generación de datos y el conocimiento sobre el proyecto 22@, así como para hacer difusión, tanto a escala interna como externa. Centralizará la atención a los diferentes perfiles, nacionales e internacionales, que solicitan información, visitas u otras cuestiones vinculadas a la difusión del proyecto 22@.
Más vivienda y reutilización de locales
El espacio dará un impulso a la gestión de suelo dedicado a la vivienda y acompañamiento a las promociones de iniciativa pública o privada que se desarrollen en este ámbito. También se coordinarán los distintos programas vinculados a la activación de espacios en desuso como la conversión de antiguas fábricas en espacios de creación, producción, exhibición y comercialización creativa.
Parte del plan 22@
La oficina técnica era uno de los ejes del plan 22@, “Hacia un modelo de ciudad sostenible e inclusiva”, una medida que se trabajó con la participación de los agentes sociales, vecinales y económicos del distrito.
La nueva oficina trabajará de manera coordinada con la Gerencia de Economía, Recursos y Promoción Económica y la Gerencia de Urbanismo, y dependerá directamente del Instituto Municipal de Urbanismo y de Barcelona Activa. El liderazgo público de esta gestión se considera clave para aprovechar al máximo el potencial y las sinergias urbanísticas que operan en el distrito.