Las moratorias de la ZBE para vehículos pesados se amplían seis meses
Con la ampliación de la moratoria se da respuesta a la dificultad de renovación de determinados vehículos con características especiales o con plazos de fabricación largos en el contexto socioeconómico actual causado por la COVID-19. La ZBE Rondas de Barcelona se adapta así a la situación que vivimos y acompaña a la ciudadanía y los diferentes sectores económicos en el proceso de recuperación.Los cinco municipios metropolitanos que integran la zona de bajas emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona (Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Catalunya han acordado ampliar, durante 6 meses más, la moratoria de la ZBE Rondas BCN para los vehículos pesados (N2, N3, M2 y M3), atendiendo a las circunstancias socioeconómicas derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19.
Las administraciones han llegado a este acuerdo después de diferentes conversaciones con los sectores afectados.
La crisis económica persistente ha dificultado la renovación del parque de vehículos pesados y otros tipos de vehículos singulares, que, por sus características específicas de personalización o adaptación a un servicio concreto, tienen un coste de adquisición más alto que otros tipos de vehículos o unos plazos de fabricación más largos.
La voluntad es seguir acompañando a la ciudadanía y los diferentes sectores económicos en el proceso de recuperación.
Nuevos plazos
El acuerdo para alargar 6 meses más cada una de las moratorias vigentes actualmente deja las moratorias en la siguiente situación:
- Camiones y autocares pequeños (vehículos N2, N3 y M2), la moratoria se amplía 6 meses a contar desde el final de la moratoria vigente, es decir, hasta el 1 de enero de 2022. La moratoria inicial acababa el 1 de julio de 2021.
- Autocares de transporte colectivo (vehículos M3), la moratoria se amplía 6 meses a contar desde el final de la moratoria vigente, es decir, hasta el 1 de julio de 2022. La moratoria inicial acababa el 1 de enero de 2022.
La ZBE sigue creciendo
El área metropolitana de Barcelona ha sido pionera en la implantación de la ZBE y sigue trabajando en el desarrollo de otras medidas para prevenir la contaminación del aire.
La aprobación este mes de mayo de la nueva Ley del cambio climático y la transición energética obliga a todas las ciudades de España de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones urbanas, como medida esencial para mejorar la calidad del aire, antes del 2023, además de fomentar decididamente los desplazamientos sostenibles a pie, en bicicleta y en transporte público.