Empiezan las obras de 139 viviendas públicas para personas grandes y de alquiler social al complejo de Porta Trinitat
El Ayuntamiento de Barcelona invierte 14 millones de euros en la construcción del edificio, que tendrá 85 pisos con servicios para personas grandes y 54 que se destinarán al alquiler social.Continúa el impulso municipal en la construcción de vivienda pública asequible, de alquiler y, en este caso, también para colectivos específicos como las personas grandes. Este miércoles ha tenido lugar la colocación de la primera piedra del futuro edificio público de 139 viviendas que construye el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB) de Puerta Trinidad, al barrio de la Trinidad Vieja (San Andreu). Al inmueble convivirán dos programas de de viviendas dotacionales, 85 serán de alquiler para personas grandes, con los servicios específicos de esta tipología, y los 54 restantes serán de alquiler social, y aproximadamente servirán porque más de 260 personas puedan vivir en una vivienda asequible. Además, a la planta baja habrá espacio para equipaciones comunitarias.
La inversión para la construcción de este edificio será de 14 millones de euros, y los trabajos tendrán una duración de poco más de dos años, de forma que el edificio pueda quedar terminado el tercer trimestre de 2023. Estas obras contribuirán a la transformación en marcha de todo el ámbito del sector denominado Puerta Trinidad, con la construcción también de una equipación pública que incluirá varios servicios de atención en la ciudadanía, como servicios sociales y para colectivos específicos como servicios para mujeres y para jóvenes. Este proyecto, las obras del cual empezaron en verano de 2020, significa una inversión de 6,6 millones de euros más y está previsto que esté en funcionamiento a principios de 2022.
Con el complejo de Puerta Trinidad, el Ayuntamiento construye todo un polo de equipaciones sociales y vivienda pública en uno de los barrios, la Trinidad Vieja, con la renta familiar más baja de la ciudad, y mujer respondida a reivindicaciones históricas de los vecinos y las vecinas, de más servicios de atención social y aumentar el parque de vivienda asequible.
Volúmenes diferenciados por cada programa de alquiler público
El edificio de viviendas se alargará 100 metros a la carretera de Ribes, a la esquina con la Vía Favència y ante la plaza de Josep Andreu y Abelló, y constará de dos alturas diferenciadas que a la vez dividirán las dos comunidades, la de alquiler social y la de personas grandes. La totalidad de las 54 viviendas de alquiler social se situará en el volumen más bajo, de seis plantas, y que será más próximo a la Vía Favència, mientras que el volumen más alto, de once plantas, contendrá las 85 viviendas para personas grandes. A la vez, cada paquete de viviendas tendrá un acceso separado desde la calle y a la planta baja habrá dos locales para equipaciones comunitarias, un tercero para aparcamiento de bicicletas y también se dejará espacio para abrir un pasaje de 6,5 metros de anchura que facilitará el acceso a la parte posterior del edificio, donde se sitúa la equipación con servicios de atención social en obras.
En cuanto a la tipología de las viviendas de alquiler social, la mitad serán de dos habitaciones, una cuarta parte de una habitación y los restantes, otra cuarta parte, de tres habitaciones. Según la propuesta arquitectónica, todas las viviendas se organizarán alrededor de un pasillo de acceso que incorpora tres patios que actuarán como colector de luz y aportarán ventilación cruzada. Además, las tres tipologías de viviendas parten de un mismo esquema que va creciendo de manera sistematizada, con un planteamiento no jerárquico porque se puedan adecuar a las diferentes tipologías familiares que residan.
Respecto a las viviendas para personas grandes, todos serán de un único dormitorio, y, en la quinta planta se instalarán los espacios comunes, con acceso en la cubierta ajardinada de uso comunitario y exclusivo para las personas grandes que vivan. Los espacios comunes consistirán en tres salas de 50 metros cuadrados polivalentes y convertibles en uno o dos espacios por medio de tabiques móviles y que permitirá adaptarse a los usos y necesidades, y una cuarta sala de 20 metros cuadrados para actividades de pequeño formato como clases y reuniones.
En la cubierta del volumen de viviendas para personas grandes se instalará la lavandería comunitaria, además de elementos técnicos como las máquinas de aerotèrmia o las placas fotovoltaicas.
670 viviendas públicas en marcha a Sant Andreu
El Ayuntamiento de Barcelona se encuentra en estos momentos en un momento de máximo histórico de construcción de vivienda pública, la gran mayoría de alquiler asequible, con más de 2.300 pisos en obras o cerca de iniciarlas. El distrito de San Andreu concentra una parte significativa de la vivienda pública en construcción en la ciudad, sobre todo por la transformación en marcha a todo el ámbito de las casas baratas del Buen Pastor y a los antiguos Cuarteles. En total, son 670 pisos en ocho promociones, de los cuales 237 se destinarán específicamente para personas grandes. Estas cifras significan un hogar asequible por más de 1.500 personas.
En el caso de la transformación del Buen Pastor, actualmente hay en obras los cinco inmuebles de la cuarta fase, con un total de 244 viviendas la mayoría de los cuales se destinarán a los afectados urbanísticos de las llamadas casas baratas. En cuanto a los Cuarteles de San Andreu, se encuentra en obras un edificio de 152 viviendas para personas grandes en el paseo de Torras y Bages, además del próximo inicio de los trabajos de los dos edificios de producción industrializada, con unas ochenta viviendas de alquiler social en la calle de Víctor Colomé y unos sesenta pisos de alquiler para jóvenes en la calle de Fernando Pessoa.
Respecto a vivienda dotacional para personas grandes, esta primavera se han librado las claves de los 49 pisos del último edificio de esta tipología en la ciudad, en la calle de Alí Bei, al distrito del Eixample. En total, Barcelona cuenta con 25 promociones y 1.433 viviendas para personas grandes, y actualmente, contando Puerta Trinidad, hay seis más en construcción y planificación, con un volumen total de 500 pisos. Son las siguientes:
Calle de Puigcerdá, 100-104: 48 En construcción.
Calle de Viladomat, 142 (Hermanitas): 47 En construcción.
Paseo de Torras y Bages, 143 (Cuarteles): 152 En construcción.
Avenida de la Virgen María de Montserrat, 5-11 (antigua Quirón): 83 En planificación.
Calle de Venezuela, 96-106: 60 En planificación.