Se inicia el cambio de planeamiento para ubicar definitivamente el Parque de Bomberos de L’Eixample
La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda ha aprobado inicialmente la modificación del Plan general metropolitano (MPGM) para implantar el Parque de Bomberos de L’Eixample en el solar de Mercedes y la reordenación del verde urbano en su entorno, con la obtención de un nuevo jardín interior de isla en la Esquerra de l’Eixample, con el apoyo del Gobierno municipal, Barcelona en Comú y Esquerra Republicana de Catalunya.El inicio de la tramitación del instrumento urbanístico se enmarca en el gran acuerdo que desencalla el futuro de varios equipamientos de L’Eixample, como la Escuela Entença y el CAP Casanova, y acaba con la provisionalidad del actual equipamiento de Bomberos.
Ubicación definitiva del equipamiento de Bomberos y reurbanización de los entornos
La MPGM permitirá situar el equipamiento del cuerpo de Bomberos en una ubicación definitiva (actualmente se encuentra, de forma provisional, en el parque de Joan Miró), en el solar situado en la confluencia de la avenida de Sarrià y las calles del Comte d’Urgell y de Londres. El suelo previsto de equipamiento es de 2.360 metros cuadrados y tendrá una superficie sobre rasante de 4.200 metros cuadrados.
El nuevo planeamiento también prevé compensar y reordenar toda la zona verde prevista entorno a este ámbito, y se ganarán 2.685 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, que se añadirán a los 1.140 metros cuadrados de zonas verdes que ya hay.
Calendario previsto
El inicio de la MPGM llega después de un primer acuerdo alcanzado con un convenio urbanístico con la propiedad, con el fin de recalificar el solar (la expropiación se ha descartado teniendo en cuenta su coste elevado, que se estima en un mínimo de 30 millones de euros según la edificabilidad que le correspondería por el entorno). Se prevé que la expropiación y urbanización del nuevo jardín interior de isla entre las calles del Comte d’Urgell y de Buenos Aires y la avenida de Josep Tarradellas se ejecute entre los años 2026 y 2027.
Con respecto al Parque de Bomberos, se prevé que las obras empiecen en el 2028 y se ponga en marcha a lo largo del 2030.
Futuro de la Escuela Entença
El acuerdo también desencalla el futuro de la Escuela Entença, que se ubicará en el solar en desuso de la calle de Provença, donde compartirá espacio con el nuevo CAP Casanova y un equipamiento sanitario vinculado a actividades del Hospital Clínic Barcelona – Servicio Catalán de la Salud.
Participación vecinal
En paralelo a la tramitación, ha empezado el proceso participativo preceptivo para promover el debate ciudadano, en que entidades, vecindario y colectivos que estén interesados puedan informarse y participar en toda la tramitación.