Prototipo para generar sombra en la rambla Badal

'A la sombra del quebradizo' es una de las soluciones ganadoras del reto urbano para la generación de ombratge efímero al espacio público atrevido el año pasado para la Fundación BIT Hábitat y la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona. Este prototipo se está poniendo a prueba este verano en la rambla Badal de la Bordeta, a la altura de la Escuela Cavall Bernat.

11/07/2024 10:13 h

Districte de Sants-Montjuïc

Este proyecto de Arquitectura de Contacto, llevado a cabo en colaboración con Corte Madera, fue valorado en la tercera posición por el comité de selección del reto. La estructura base de la propuesta está generada por dos paneles prefabricados y tecnificados, uno del suelo y una de sombra, con cuatro pilares —también tecnificados— que hacen de apoyo vertical. Los creadores del sistema ‘A la sombra del quebradizo’ apuestan por un montaje de escalera muy humana que sirva de refugio climático, de descanso, de relación y para cualquier entorno urbano de la ciudad. A la primera posición del reto quedó la propuesta ‘Oasis. Sombra para todo el mundo’, del equipo formado por Denvelops y Eurecat, y en la segunda, el ‘Mar de sombras’ propuesto por Latido, el polo cooperativo por la transición energética surgido en parte de Can Batlló.

Conscientes de que el futuro del cambio climático se juega en las ciudades, el Área de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, junto con BIT Hábitat, lanzaron el año pasado un llamamiento a empresas, start-ups, centros de investigación, universidades y asociaciones especializadas para encontrar soluciones innovadoras para generar sombras efímeras al espacio público con carácter modular, temporal y sostenible. Los proyectos se tenían que enmarcar en tres categorías: calles convencionales, áreas de juego infantil y espacios de gran superficie, como plazas o grandes avenidas.

Los tres equipos ganadores del reto han fabricado los prototipos por ahora poder validarlos técnicamente, evaluando el confort térmico, protección solar y salud; indicadores de sostenibilidad; logística de montaje, desmontaje y mantenimiento; indicadores de intensidad lumínica; impacto en la vida comunitaria, entre otros. Los equipos reciben ayudas de 100.000 euros, aproximadamente, para hacer frente a un 80% del gasto. El equipo de Arquitectura de Contacto acabará de montar el prototipo en la rambla Badal de la Bordeta a mediados de julio y evaluará el funcionamiento hasta finales de octubre. Después lo desmontará y elaborará el informe correspondiente, de cara a una posible producción futura como solución de ombratge en espacios públicos como éste donde no hay grandes árboles ni vegetación muy frondosa.

Etiquetas asociadas a la noticia