La urbanización de Can Ricart genera un nuevo espacio vecinal en Sant Martí

Se ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de los espacios libres y de uso público del recinto fabril de Can Ricart, en Sant Martí. El resultado será un espacio abierto al barrio que integrará los edificios existentes con los de nueva construcción, potenciará el verde y pondrá de relieve el patrimonio arquitectónico y los rasgos históricos del recinto.

03/08/2023 13:31 h

Ajuntament de Barcelona

La nueva ordenación incluye el espacio que rodea las naves del antiguo recinto industrial y las nuevas edificaciones con fachada en la calle de Bilbao, del Marroc, del Perú y el pasaje interior de Emília Coranty. Se definen recorridos de uso exclusivo para peatones en el interior del recinto a través de los edificios históricos y los de nuevos usos.

Se prevé la rehabilitación de diversos edificios del conjunto de Can Ricart, con los destinados a la Universidad de Barcelona, y otras edificaciones para oficinas y usos municipales. Estos usos se complementarán con la construcción de una residencia de estudiantes y de viviendas privadas, además de la promoción existente de vivienda pública en la calle de Bolívia con la calle de Espronceda.

Habrá hasta 3.500 metros cuadrados de espacios verdes con más de un centenar de árboles, una fuente ornamental en forma de balsa naturalizada y un centenar de bancos y sillas, aparcamientos para bicicletas y papeleras, y se instalará alumbrado de tecnología LED, una red de recogida neumática y un sistema de drenaje que aprovechará el agua de la lluvia.

La pavimentación del espacio interior de Can Ricart se realizará con adoquín cerámico de diversos colores para diferenciar y recordar las partes de las naves derribadas hace años, y en las calles exteriores, las aceras serán de loseta.

Las obras de urbanización, que serán impulsadas a través del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), tendrán un presupuesto de ejecución de 12,8 millones de euros y tendrán la financiación de los propietarios del recinto. Se prevé licitar las obras de la primera fase en otoño del 2023, poder iniciarlas en primavera del 2024 y acabarlas a principios del año 2025.

La antigua fábrica de Can Ricart es uno de los conjuntos fabriles de más importancia histórica que se conservan en Barcelona y en Cataluña, y está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en la categoría de conjunto histórico.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia