La transformación de la antigua fábrica Mercedes-Benz fomentará el espacio vecinal en Sant Andreu
La propuesta de modificación de Plan general metropolitano (MPGM) convertirá la fábrica en desuso de la Mercedes-Benz, en el distrito de Sant Andreu, en un nuevo espacio para fomentar la vida vecinal y la movilidad sostenible, con nuevas plazas y zonas verdes y equipamientos públicos para dinamizar el barrio del Bon Pastor y los polígonos industriales del entorno y conectarlos mejor con el resto de la ciudad.El documento propone destinar más de la mitad de la Mercedes-Benz a espacio público, en concreto, más de 49.000 metros cuadrados que incluyen la nueva plaza de la Mercedes, un gran parque urbano formado por una plaza, dos jardines, los interiores de manzana y las calles verdes:
- La plaza de la Mercedes. Una plaza ajardinada situada en la antigua nave de producción de la fábrica. Una gran ágora central para hacer vida social y cultural y que vertebrará la actividad económica. Se restaurará la estructura metálica de la nave, se eliminará la cubierta y se instalarán paneles fotovoltaicos para dar servicio a los diferentes equipamientos. El conjunto incorpora techo comercial, espacios donde poder hacer actividades temporales y una gran grada para celebrar actos públicos.
- Gran parque urbano. Incluirá el jardín del Llac, el jardín de la Indústria, la plaza Central y dos interiores de manzana públicos. En total, sumarán unos 31.000 metros cuadrados. Así, más de un tercio de la nueva Mercedes-Benz será verde.
- Calles verdes. Unirán las plazas y jardines y establecerán recorridos verdes que conectarán la Mercedes con el centro del Bon Pastor, el parque del Rec Comtal, la Maquinista y el polígono industrial del Torrent de l’Estadella. Estarán destinados a peatones y bicicletas, pero también tendrán espacios de estancia y para el juego infantil, y recogerán el agua de lluvia y permeabilizarán el espacio.
Todos los espacios estarán reservados para el paseo, los usos ciudadanos y la movilidad sostenible, y no habrá tráfico de vehículos, siguiendo el modelo Supermanzana Barcelona. Además, habrá nuevos carriles bici y aparcamientos para bicicletas y se mejorará el paso y las ubicaciones de los buses.
La antigua fábrica se sumará al cambio que vivirá la Sagrera en los próximos años con la nueva movilidad generada en torno a la nueva estación ferroviaria, que contribuirá a hacer que todo el ámbito deje de tener un uso único de polígonos y quede integrado en la trama urbana de la ciudad.
Otra novedad es la ordenación del paseo de la Havana. Se ampliará el paseo y se mantendrá todo el arbolado existente. Además, los nuevos edificios que se construirán en el lado del paseo mantendrán en las viviendas el buen soleamiento que ya hay hoy día en esta vía.
Equipamientos públicos y vivienda asequible
La propuesta de nuevo planeamiento incluye una nueva escola bressol, un instituto de formación profesional, un espacio sociocultural y un espacio de memoria que se ubicarán en el antiguo edificio principal —antiguo edificio de dirección y la fábrica— y dos edificios más al oeste del recinto. Además, se recuperarán los usos deportivos del antiguo campo de fútbol de la calle de Santander.
También se prevé una ampliación del CAP Bon Pastor en la calle de Mollerussa, una ampliación del centro cívico con salas polivalentes en el edificio de Enric Sanchis y la ampliación y mejora de las instalaciones del CEM Bon Pastor.
En la nueva Mercedes-Benz habrá hasta 1.300 viviendas nuevas. Del total, el 40 % serán de precio asequible y el resto, libre, y como mínimo la mitad de las de precio asequible serán de alquiler. Los edificios de viviendas aprovecharán los interiores de manzana, cubiertas y terrazas intermedias para crear ambiente de comunidad.
Con respecto a la actividad económica y docente, se destinarán hasta 84.000 metros cuadrados que se espera que puedan alojar hasta 5.000 nuevos puestos de trabajo de calidad a medio y largo plazo, relacionados con la economía circular, la innovación, la pequeña industria y el comercio de proximidad.
En uno de los edificios existentes de la antigua fábrica se ubicarán las nuevas sedes de la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava y de la UVic-UCC. También se prevé que la Fundación Leitat instale un centro propio y lidere la gestión e implantación de nuevas empresas tecnológicas vinculadas a las industrias creativas y 4.0.
Proceso participativo con el vecindario
Después de sellar el convenio en abril del año pasado con la sociedad propietaria del recinto, se puso en marcha un proceso participativo para dar a conocer el proyecto y recoger aportaciones y sugerencias de los vecinos y vecinas y los colectivos vinculados al espacio. El proceso ha consistido en ocho sesiones y ha sido previo a la aprobación inicial del nuevo planeamiento.
El Gobierno municipal llevará la propuesta de la MPGM a aprobación inicial en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del martes próximo. Una vez supere el trámite, empezará un periodo de exposición pública de dos meses para abrir el documento a las aportaciones de la ciudadanía y entidades.
Se continuará el proceso participativo para debatir y mejorar la propuesta de modificación del planeamiento y acabar de concretar aspectos como la ubicación definitiva de los equipamientos.
La previsión es poder llevar el plan a la aprobación provisional a principios del 2023 en el marco del Plenario del Consejo Municipal.