Aumenta el uso de la bicicleta gracias a una mayor y mejor red ciclable
Cada día se hacen 220.000 desplazamientos diarios en bici o vehículos de movilidad personal (VMP), un 11 % más que el último año y un 23 % más que antes de la pandemia. Este incremento es paralelo a las mejoras y la ampliación de la red ciclista de la ciudad.El objetivo es llegar a tener una red ciclable de 272,6 kilómetros a finales de este año. Durante el 2022 se han terminado las obras de 9 tramos de carril bici que ya están en servicio. De esta manera se han sumado 7,32 kilómetros a la infraestructura ciclista y se han mejorado 4,66. Los nuevos tramos ejecutados, que tienen una media global superior a 24.000 usos diarios, son los siguientes:
- Carril bici de la calle de Manso, entre la calle del Comte Borrell y la avenida del Paral·lel: segregado y unidireccional en la acera del lado de mar. Ha permitido mejorar la conexión entre el casco antiguo de Ciutat Vella y el Paral·lel a través de la supermanzana de Sant Antoni.
- Carril bici de la calle de Sants, entre la riera Blanca y Arizala: nuevo tramo de carril bici segregado y unidireccional para dar continuidad al eje ciclista metropolitano que une Esplugues, L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona a través de la carretera de Collblanc.
- Carril bici de la avenida Meridiana, entre Mallorca y Josep Estivill: situado en la mediana central, bidireccional y segregado, conecta con el carril bici del primer tramo renovado de la Meridiana, entre Glòries y Mallorca.
- Carril bici del tramo central de la avenida Diagonal, entre paseo de Gràcia y paseo de Sant Joan: se ha bajado el carril bici de la acera a la calzada con el objetivo de ganar seguridad y comodidad y se han recuperado las aceras para las personas que se desplazan a pie. Paralelamente, se han implantado dos carriles bici segregados unidireccionales en las dos calzadas laterales.
- Carril bici de la avenida Diagonal, entre Pius XII y la Facultad de Empresariales: en algunos tramos se ha bajado el actual carril bici de la acera a la calzada y en otros se ha creado un nuevo carril bici segregado y bidireccional. Delante de los jardines de Pedralbes se ha creado un nuevo tramo en la acera, compartido con los peatones en el punto de acceso a los jardines.
- Carril bici de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre Pau Claris y Marina: se ha bajado el actual carril bici de la acera, que se ha recuperado para los peatones, y se han creado dos nuevos carriles segregados en la calzada lateral. Esta transformación permite mejorar la conexión con los carriles bici de Girona y Sicília.
- Carril bici de la ronda del Guinardó, entre Vinyals y Cartagena: dos nuevos carriles bici segregados y unidireccionales que dan continuidad al actual carril bici de la ronda del Guinardó. Fruto de una propuesta ciudadana, es el primer proyecto ejecutado de las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos.
- Carril bici de Nàpols, entre la Travessera de Gràcia y Provença: nuevo tramo de carril bici para incrementar la conectividad de la red ciclista en sentido mar conectando los carriles bici de Travessera de Gràcia, Indústria, Rosselló y Provença.
- Carril bici de Sant Andreu: conecta Sant Andreu Sur y la Sagrera Sur con Sant Martí y L’Eixample.
Cuatro tramos más en obras
Por otra parte, la red ciclista tendrá cuatro nuevos carriles que estarán terminados a lo largo de este año:
- Carril bici en la avenida de Vallcarca, entre la calle de Esteve Terradas y la plaza de Lesseps: será unidireccional, segregado y estará situado junto a la acera, en sentido descendente las bicis tendrán un carril compartido con el tráfico general. Así se completará el itinerario ciclista en la avenida de Vallcarca y se conectarán la Vila de Gràcia, el paseo de la Vall d’Hebron y la plaza de Alfonso Comín, y la ciudad con Collserola.
- Carril bici en la avenida Diagonal, entre la Escuela Universitaria de Empresariales y el parque de Cervantes: carril bici bidireccional que dará continuidad y permitirá enlazar el carril bici de Esplugues con el tramo de carril bici ya ejecutado en la avenida Diagonal, entre la plaza de Pius XII y la Escuela de Empresariales, potenciando las conexiones metropolitanas.
- Carril bici en las calles de Cantàbria y Santander, entre las calles de Menorca y Ca n’Oliva: dos carriles bici unidireccionales segregados, a ambos lados de la calle, junto a la acera y con semaforización específica. Este tramo forma parte de un eje ciclista que conectará, a través del barrio de la Verneda i la Pau, los barrios del Poblenou y la Sagrera y también el polígono industrial Montsolís, en Sant Adrià de Besòs.
- Carril bici en Vía Augusta: nuevo tramo de carril bici, entre la calle de Laforja (o la avenida de la Riera de Cassoles) y Ganduxer, y entre Ganduxer y Dolors Monserdà. Así se ganará un nuevo eje ciclista en la Vía Augusta y se conectará el distrito de Sarrià-Sant Gervasi con L’Eixample.
Cinco actuaciones previstas
A principios de año está previsto empezar las obras en cinco tramos más de la red ciclista:
- Carril bici de la calle de Mallorca, entre Clot y Cartagena: nuevo tramo segregado y unidireccional que unirá el carril bici procedente de la calle del Clot con el tramo del carril bici de la calle de Mallorca. Se configura así un nuevo eje horizontal que cruzará la ciudad en sentido Llobregat, uniendo el barrio del Clot con la estación de Sants a través de L’Eixample.
- Carril bici en la calle de la Independència, entre la avenida Meridiana y la calle de Sant Antoni Maria Claret: unidireccional en sentido ascendente (montaña). Creará un itinerario vertical al unir el carril bici procedente del parque de la Canòpia (avenida Meridiana-Gran Vía) con el tramo del carril bici de la calle de Sant Antoni Maria Claret.
- Carril bici de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre la plaza de Espanya y la plaza de Cerdà: un carril unidireccional y segregado por sentido en las calzadas laterales. Mejorará la conexión ciclista entre la Esquerra de l’Eixample y el Poble-sec con la parte occidental de Sants-Montjuïc.
- Carril bici del paseo Maragall-Rosselló-Freser: dos nuevos carriles bici segregados unidireccionales. Se trata del primer tramo del carril bici del paseo de Maragall que enlazará con los carriles bici de las calles de la Indústria, Sant Antoni Maria Claret, Teodor Llorente y Olesa.
- Carril bici de la ronda de Sant Pere, entre Girona y Roger de Llúria: segregado y bidireccional. La actuación dará continuidad al actual carril bici de la ronda de Sant Pere, y permitirá desplazarse desde el Arco de Triunfo hasta la plaza de Urquinaona.
Los tramos que actualmente están en obras y los que se iniciarán próximamente se financian con los fondos europeos Next Generation, excepto la segunda fase del carril bici de la Vía Augusta, que se financia con los presupuestos participativos.
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