Prueba piloto con 600 robots sociales para mejorar la atención domiciliaria
Los asistentes robóticos inteligentes (ARI) se desplegarán dentro del proyecto piloto de teleasistencia avanzada a domicilio para personas mayores. El presupuesto se financiará con los fondos Next Generation EU.
El potencial del ARI, lejos de sustituir los servicios actuales que cada persona pueda recibir, puede ayudar a detectar con rapidez situaciones de urgencia dentro de la vivienda, como caídas o accidentes domésticos, así como ayudar a mantener la pauta de medicación o recordar fechas de interés como visitas médicas, por ejemplo, así como resolver dudas puntuales a los usuarios.
Está pensado para personas mayores en estado inicial de deterioro cognitivo y dependencia, para mejorar su calidad de vida emocional y fortalecer la red de apoyo social. Por otra parte, también permitirá recoger aprendizajes para optimizar el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento, y la experiencia servirá de base para futuras iniciativas que integren la tecnología con la atención social.
De los 600 robots sociales, 400 se desplegarán en domicilios y 200, gestionados por el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, se instalarán en centros residenciales de la ciudad como elemento complementario de la atención a personas mayores y vulnerables. El presupuesto base de licitación es de 3.799.023 euros, que se financiarán con fondos Next Generation EU.
