Prueba piloto con 600 robots sociales para mejorar la atención domiciliaria

Los asistentes robóticos inteligentes (ARI) se desplegarán dentro del proyecto piloto de teleasistencia avanzada a domicilio para personas mayores. El presupuesto se financiará con los fondos Next Generation EU.

02/03/2025 11:00 h

Ajuntament de Barcelona

El potencial del ARI, lejos de sustituir los servicios actuales que cada persona pueda recibir, puede ayudar a detectar con rapidez situaciones de urgencia dentro de la vivienda, como caídas o accidentes domésticos, así como ayudar a mantener la pauta de medicación o recordar fechas de interés como visitas médicas, por ejemplo, así como resolver dudas puntuales a los usuarios.

Está pensado para personas mayores en estado inicial de deterioro cognitivo y dependencia, para mejorar su calidad de vida emocional y fortalecer la red de apoyo social. Por otra parte, también permitirá recoger aprendizajes para optimizar el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento, y la experiencia servirá de base para futuras iniciativas que integren la tecnología con la atención social.

De los 600 robots sociales, 400 se desplegarán en domicilios y 200, gestionados por el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, se instalarán en centros residenciales de la ciudad como elemento complementario de la atención a personas mayores y vulnerables. El presupuesto base de licitación es de 3.799.023 euros, que se financiarán con fondos Next Generation EU.

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