Equipamiento pionero para atender el maltrato infantil
El Espacio Nido del Servicio de Psicoterapia para Niños, Adolescentes y Familias es un equipamiento municipal pionero para atender a niños y adolescentes que han sufrido maltrato en el hogar. Ubicado en el número 2 de la plaza de Tetuan, en L’Eixample, el nuevo servicio aborda la violencia infantil de forma innovadora, tanto en la vertiente del trauma de niños y adolescentes como en el trabajo de recuperación con padres y madres que han ejercido este tipo de maltrato.Mejorar el bienestar emocional y reparar el daño psicológico de los niños y adolescentes que han sufrido experiencias traumáticas, recuperar las capacidades y habilidades parentales de los progenitores que han ejercido violencia hacia sus hijos e hijas y, en casos de pronóstico positivo, enmendar la relación entre los miembros de la unidad familiar donde se ha producido el daño.
Estos son los objetivos esenciales del equipo del Espacio Nido, formado por cinco profesionales psicoterapeutas, un profesional administrativo y la Dirección del servicio, e integrado dentro de los servicios especializados de atención a la infancia y a la adolescencia (SEAIA), que en el año 2023 atendieron a 4.400 niños y niñas.
El impacto de la violencia en la población más joven
La infancia en situación de riesgo grave o desamparo es un colectivo especialmente vulnerable. La experiencia de la violencia en los niños tiene un fuerte impacto en su desarrollo neurobiológico y psicológico: los niños que han sufrido violencia tienen más probabilidades de sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida. Afortunadamente, a pesar de la experiencia traumática temprana, varias investigaciones sobre desarrollo cerebral también han demostrado que con tratamiento especializado, la flexibilidad y plasticidad del cerebro permite reducir el impacto del abuso, estimular nuevos circuitos y recuperar funciones perdidas.
El Espacio Nido, un equipamiento innovador
El Espacio Nido es un equipamiento pionero tanto por su singularidad metodológica como por la gestión que se hace desde los equipos municipales. El espacio dispone de cuatro salas de terapia para los niños y adolescentes totalmente equipadas con el material especializado en traumateràpia infantojuvenil individual sistémica y la infraestructura para poder hacer videointervención, una técnica especialmente valiosa en la atención a niños y familias que han sufrido situaciones de abuso.
Además, el servicio dispone de una sala Snoezelen, que permite trabajar en el ámbito multisensorial los efectos del trauma tanto con los niños como con las personas adultas atendidas.
Atención psicoterapéutica en el entorno familiar
El programa de tratamiento psicoterapéutico va dirigido a niños, adolescentes y familias cuando los progenitores presentan un grado de incompetencia parental circunstancial o transitoria o un grado de incompetencia parental severa, pero con permeabilidad a la intervención. En caso de que, por dificultades severas de los padres y madres, no sea posible llevar a término un proceso psicoterapéutico, el programa de psicoterapia irá dirigido exclusivamente al niño o adolescente.