Refuerzo del transporte público con el primer bus semidirecto para al inicio del curso escolar
La nueva línea semidirecta de bus XPRESBus (X1) unirá el centro de Barcelona con los nodos intermodales de Francesc Macià y las Glòries a partir del 20 de setiembre. La red de metro, después del restablecimiento de la línea L11 a partir del lunes, 13 de setiembre, aumentará la capacidad con seis trenes más por la mañana y cinco por la tarde con respecto a hace un año.Con el inicio del periodo lectivo, el lunes, 13 de setiembre, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) vuelve a incrementar la oferta de su red después del aumento efectuado a principios de mes para dar respuesta a la movilidad laboral.
Primera línea urbana de autobús semidirecta XPRESBus
A partir del lunes, se pondrá en circulación la oferta habitual de buses, unos novecientos vehículos a la hora punta de la mañana, como en el 2020.
Al mismo tiempo, el 20 de setiembre, entra en servicio la nueva línea semidirecta X1, que enlazará el sector central de la ciudad (la aglomeración comercial y de servicios de L’Eixample) con los nodos de las plazas de Francesc Macià y las Glòries.
Se inaugura así un nuevo tipo de línea eficiente, con la finalidad de captar nuevas personas usuarias del transporte público, que operará con la marca XPRESBus y se distinguirá por el color negro y la letra X antepuesta al número de la línea.
La nueva línea X1 (Francesc Macià – centro ciudad – Glòries) circulará por carriles reservados (ida por Villarroel y Gran Via, vuelta por Aragó y Urgell), dispondrá de solo cuatro paradas por sentido (Hospital Clínic, Universitat / Aribau, paseo de Gràcia y paseo de Sant Joan) más las dos terminales. En total, diez paradas, cuatro de las cuales serán de nueva creación y de uso exclusivo de la X1.
La red está pensada para conectar con otros medios de transporte (metro, tranvía, tren y buses convencionales) y se organiza con vehículos de bajas o cero emisiones.
Incremento del servicio de metro
En las líneas convencionales de metro (L1 y L5, las de más carga de pasaje), en hora punta (de 6.00 a 10.00 horas), circularán cinco trenes más que en la semana actual y dos trenes más que en las mismas fechas del 2020.
A partir del lunes 20, una vez acaben las actuaciones nocturnas de renovación de infraestructuras que limitan la capacidad de la línea L1, habrá seis trenes más que en el 2020, distribuidos en las líneas L1, L4 y L5. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, con el nuevo curso circularán cinco trenes más que hace un año en la misma franja.
Continúa así la mejora de frecuencias en las líneas de metro de más demanda, en las cuales los últimos meses se han ido incorporando hasta doce trenes para ampliar la capacidad de transporte.
El inicio de curso coincide también con la recuperación del servicio continuado de los sábados por la noche a partir de este fin de semana.
Mejoras a la estación de Trinitat Nova
El lunes, 13 de setiembre, también queda normalizado el servicio en la línea L11 de metro (Trinitat Nova – Can Cuiàs), sin servicio desde el 1 de julio porque se lleva a cabo la fase principal de las obras de modernización y mejora en Trinitat Nova, que continuarán todavía unas semanas más, aunque sin afectaciones en la línea.
Con la reapertura, en la línea L11 se estrena un nuevo andén exclusivo en Trinitat Nova, independiente pero conectado al mismo nivel con ela de la línea L4, con puertas que ofrecen máxima seguridad en la zona de pasaje y circulación automática de trenes en toda la longitud de la línea. A partir de ahora, pues, la operación de las líneas L4 y L11 pasa a ser independiente.
La seguridad de la línea L11 está reforzada, además, por un sistema avanzado de radares que detectan cualquier intrusión en la zona de vías.
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