Barcelona tendrá la primera hidrogenera de uso público de España
Impulsada por TMB y construida y explotada por Iberdrola, la instalación se situará en el polígono de la Zona Franca para suministrar energía verde a autobuses y otros vehículos durante los próximos diez años. Se pondrá en marcha en el 2021. La hidrogenera de la Zona Franca será la primera de carácter público en el Estado español.Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha seleccionado la oferta de Iberdrola para el suministro de hidrógeno de origen renovable a su flota de autobuses urbanos, a través de una planta que podrá dar servicio a otras flotas de vehículos eléctricos en el área de Barcelona, lo que permitirá avanzar hacia una nueva movilidad con cero emisiones contaminantes.
La planta se construirá el 2021 en una parcela del polígono industrial de la Zona Franca, de 5.000 metros cuadrados, arrendada al Consorcio de la Zona Franca. La utilizarán los autobuses de TMB con esta tecnología y potencialmente otras flotas, y en general, las industrias del polígono que la adopten como solución energética alternativa. De acuerdo con el resultado del concurso, TMB abonará por el suministro de hidrógeno un importe estimado de 14,3 millones de euros en los diez años de contrato.
La hidrogenera de la Zona Franca será la primera de carácter público en el Estado español. Según las condiciones de la adjudicación, que está pendiente de formalizarse en contrato, suministrará hidrógeno de origen renovable producido por electrólisis. De esta manera se iniciará la construcción de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España.
Ocho vehículos en fabricación
En paralelo, TMB ha adquirido ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación, que llegarán a Barcelona en noviembre del 2021 con la previsión de que se incorporen al servicio a principios del 2022.
Los vehículos estarán asignados al Centro Operativo de Negocio de la Zona Franca y se abastecerán de hidrógeno vehicular en la planta de recarga del polígono, con un consumo estimado de 160 kilos diarios. El consumo aumentará en años sucesivos a medida que se añadan autobuses de esta tecnología a la flota, hasta los 60 previstos.
La adopción del hidrógeno por parte de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM).
La apuesta por el hidrógeno forma parte de la opción estratégica de TMB por las energías verdes. Así, el febrero pasado se adjudicó el suministro de 23 articulados eléctricos de baterías preparados para la carga rápida en la calle, gracias a los cuales se avanzará en la conversión de las líneas H16, H12 y V15 en líneas de emisión cero.
Fuente: TMB