Impulso a Barcelona como capital euromediterránea
Con el objetivo de reforzar el papel de Barcelona como capital euromediterránea, se presenta una hoja de ruta elaborada conjuntamente con el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) que recoge diecinueve acciones concretas y a corto plazo para posicionar la ciudad como referente en políticas económicas, sociales y culturales.La Estrategia mediterránea municipal llega pocos meses antes de la presidencia española de la Unión Europea y las elecciones europeas, con la voluntad de recuperar la dimensión euromediterránea en el debate europeo, con una perspectiva local y una vinculación con las realidades urbanas.
Durante el proceso de elaboración del documento, también se ha contado con la colaboración de MedCities, una red para empoderar los gobiernos locales mediterráneos.
Una hoja de ruta con diecinueve actuaciones clave
La estrategia recoge una diagnosis en la que se identifican tendencias y retos compartidos entre ciudades y actores. La parte central del documento plantea tres objetivos: construir región y valores, generar políticas y buenas prácticas y ejercer la capitalidad desde Barcelona.
Se despliega en un plan de acción de diecinueve medidas a escala local y supralocal que abarcan ámbitos tan diversos como la emergencia climática, los derechos sociales, el comercio y el turismo, la cultura, la economía azul o la digitalización.
Consulta el documento completo de la Estrategia mediterránea del Ayuntamiento de Barcelona.