Nueva línea de subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente
Nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente, que busca promover la transferencia de conocimiento en el sector productivo de la ciudad. Este año se destinan 1,9 millones de euros, el doble que en el 2022. El plazo de presentación de solicitudes empieza el 24 de abril y estará abierto durante 35 días naturales. Se trata de la tercera edición de esta convocatoria que, hasta ahora, ha permitido subvencionar 36 proyectos, la mitad de los cuales ya se han finalizado y 18 se acabarán este año.Se subvencionará hasta el 80 % del coste del proyecto, con un límite máximo de 80.000 euros por proyecto. La medida busca consolidar el tejido científico de la ciudad y fomentar un entorno favorable para que centros de investigación, universidades y el tejido emprendedor y productivo barcelonés desarrollen investigación de calidad en la ciudad.
El plazo de presentación de solicitudes empieza el 24 de abril y estará abierto durante 35 días naturales. Los proyectos de investigación que pueden optar a la subvención tienen que responder a los retos científicos incluidos en alguno de estos tres ámbitos temáticos:
- Salud y bienestar en la ciudad
- Acción climática
- Ciudad y sociedad
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:
- Los proyectos deben tener una duración máxima de 2 años.
- Deben ser originales y tener el objetivo de proporcionar evidencias científicas para resolver los retos urbanos que tiene la ciudad de Barcelona.
- Los candidatos deben haber defendido y superado la tesis doctoral con posterioridad al 1 de enero de 2017.
Se garantiza que el cuidado de familiares de primer grado o el hecho de haber disfrutado de un permiso de maternidad o paternidad no suponga la pérdida de oportunidades de ninguna persona para acceder a la convocatoria.
Más ayudas para promover el empleo
En mayo se abrirá una nueva edición del programa Crea Feina Barcelona 2024, que impulsa la creación de empleo de calidad e inclusivo, con ayudas para empresas y entidades que amplíen las plantillas con la incorporación de personas menores de 30 años en situación de paro o para favorecer la contratación de personal investigador con titulación de doctorado.
Ambas convocatorias se han coordinado a través de Barcelona Activa y el Departamento de Ciencia y Universidades, y tienen una dotación total de cuatro millones de euros.