Los equipamientos de BSM incorporarán 10.000 metros cuadrados de placas solares

En los próximos dos años, Barcelona de Servicios Municipales (BSM) dotará sus equipamientos con 4.200 placas solares destinadas al autoconsumo, para contribuir a la transición energética hacia un modelo autosuficiente y menos dependiente de los combustibles fósiles.

12/06/2024 13:56 h

Ecologia Urbana

Serán 9.700 m2 de paneles solares, que permitirán multiplicar por 8 la capacidad de generación eléctrica, con casi 2 MW de potencia fotovoltaica instalada. La energía generada con estas instalaciones permitirá cubrir en torno a un 15 % del consumo eléctrico anual del conjunto de equipamientos de BSM. El resto se seguirá proveyendo con energía eléctrica de origen 100 % renovable certificada en origen, como actualmente.

El proyecto tiene un presupuesto total estimado de 4 millones de euros y la elección de los espacios donde se ubicarán las placas solares se ha hecho teniendo en cuenta la orientación y las características de los edificios y las horas de exposición solar. La instalación fotovoltaica de más dimensiones se encuentra en el Puerto Olímpico. En concreto, en la cubierta del Balcó Gastronòmic, actualmente, en fase final de construcción. Son unos paneles solares de 3.560 m2 con capacidad para generar más de 825.000 kW h anuales. Se trata de la instalación de autoconsumo compartido más grande de la ciudad.

La energía proporcionada por esta instalación permitirá cubrir el consumo eléctrico del puerto y la de otros espacios de BSM próximos. En el caso del Puerto Olímpico, es especialmente relevante que la energía producida alimentará los dos cargadores para embarcaciones eléctricas que empezarán a funcionar a finales del verano. Además, su disposición en forma de pérgolas aportará sombra al conjunto del Balcó Gastronòmic.

La Anilla Olímpica también tendrá un papel relevante en este plan de autosuficiencia energética y descarbonización. Con 2.877 m2 de placas solares, generará 791.060 kW h anuales para cubrir parte de su demanda eléctrica. La instalación más grande de la Anilla Olímpica, de 2.316 m2, ya se ha empezado a instalar en el Palacio de Sant Jordi y estará operativa este mismo año. La otra, de más de 500 m2, se situará en el Estadio Olímpico.

La otra gran placa fotovoltaica estará en el Tibidabo. Tendrá una superficie aproximada de 1.600 m2 y se ubicará sobre una marquesina que cubrirá uno de los aparcamientos del parque. Esta instalación, prevista para el 2025, tendrá una capacidad de generación eléctrica de unos 360.000 kW h anuales que cubrirán parte del consumo del parque.

Las nuevas instalaciones fotovoltaicas, todavía en estudio, permitirán ampliar el potencial de generación que tienen actualmente el Zoo de Barcelona y Cementerios de Barcelona. En la estación de autobuses Barcelona Nord se pondrán placas por primera vez y el Parque del Fòrum mantendrá una placa de 101 m2.