El nuevo Plan de movilidad urbana establece el objetivo de llegar al 85 % de desplazamientos mediante modos sostenibles
La propuesta del nuevo Plan de movilidad urbana 2025-2030, presentado a las entidades del Pacto por la Movilidad, prevé sustituir 250.000 desplazamientos por trabajo del vehículo privado al transporte público, sobre todo de conexión con el área metropolitana. El documento se basa en tres ejes: diseño y gestión del espacio público por una movilidad segura, eficiente y sostenible; un sistema de transporte público colectivo que capte a más pasajeros, y la reducción de la dependencia del vehículo privado. Por primera vez, se ha trabajado a partir del análisis de los motivos por los cuales se mueven las personas para identificar las soluciones y los mecanismos más eficientes.
El Plan de movilidad urbana es la hoja de ruta que tiene que definir las políticas de movilidad de Barcelona hasta el 2030. Su objetivo es construir una mejor movilidad de las personas y su calidad de vida, que se garantice el derecho a la movilidad segura y sostenible para todo el mundo, que acelere la descarbonización del transporte y que contribuya a la realización eficiente de las actividades económicas y el desarrollo personal.
La propuesta de Plan de movilidad urbana (PMU) 2025-2030 que se ha presentado a la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad establece el incremento de los modos más sostenibles, como andar, el transporte público, la bicicleta y los VMP, hasta el 85 % del total de desplazamientos y la consecuente reducción del uso del vehículo privado.
El documento también prevé pasar del 19,9 % de uso del vehículo privado al 15 %, un crecimiento hasta el 37,1 % del transporte público y del 3,8 % al 5,7 % de los desplazamientos en bici y VMP, en un contexto en que se prevé que la movilidad aumente un 12 %, de 8,3 a 9,3 millones de desplazamientos diarios.
Los motivos de desplazamiento
El hecho de analizar la movilidad de la ciudad a partir de los motivos de desplazamiento ha permitido identificar la movilidad laboral, es decir, los desplazamientos con motivo de trabajo, como el principal ámbito con más presencia del vehículo privado. Por eso, las políticas de movilidad de los próximos años buscan reducir el uso del coche en un 25 % en este ámbito, con el trasvase de 250.000 desplazamientos laborales, sobre todo de conexión, del vehículo privado al transporte público.
El nuevo PMU prevé también duplicar la cuota de desplazamientos de bicicleta y VMP en la movilidad educativa, así como la pacificación de calles en zonas donde se concentran recorridos a pie de personas que se mueven por cuidados y gestiones cotidianas. También se prioriza la red de bus para mejorar el servicio y la calidad en los desplazamientos laborales y la accesibilidad en transporte público a los centros sanitarios.
Tres ejes del Plan de movilidad urbana 2025-2030:
- Eje 1: Movilidad segura, eficiente y sostenible
Proteger al peatón, con la ampliación y la protección del espacio público que utiliza y el orden de todos los usos en superficie y en la calzada con un reparto que favorezca aquellos modos de transporte colectivos. El objetivo es incrementar los desplazamientos en bici y VMP (+65 %), a pie (+12 %), y reducir a la mitad las víctimas mortales y personas heridas graves en accidentes de tráfico.
Con medidas como la pacificación de 20 kilómetros de la red de movilidad cotidiana, especialmente entornos de equipamientos escolares y sanitarios; la ampliación de aceras que no son accesibles (inferiores a 1,8 metros de anchura); la mejora y ampliación de la infraestructura ciclista y del Bicing, así como la de la red de bus.
- Eje 2: Un sistema de transporte público colectivo que capte a más pasajeros
La conexión de las redes del Trambaix y del Trambesòs, y el fortalecimiento de la red de bus urbano, con el fin de consolidar y seguir desarrollando los servicios exprés de bus urbano y de los buses a demanda, además de ampliar la oferta los fines de semana y de noche.
Y la mejora de infraestructuras actualmente en marcha, como la ampliación de la red de metro o la creación de una infraestructura destinada a los intercambiadores para la red de bus interurbano.
- Eje 3: Reducción de la dependencia del vehículo privado y mitigación de las externalidades
Acelerar la transición hacia un modelo más racional de movilidad que garantice la equidad social, además de la implementación de medidas dirigidas a reducir el impacto del vehículo privado, avanzando en la descarbonización y la reducción de emisiones de CO₂.
Por eso prevé seguir trabajando en las áreas de acceso restringido o regulado al tráfico, mejorando la tecnología de las existentes y establecer nuevas. Fomentar y mejorar la capacidad del centro de control de tráfico y potenciar el uso de datos. También se prevé vincular el uso del vehículo privado con políticas de estacionamiento o con la fiscalidad, bonificando la movilidad sostenible, así como el acompañamiento a empresas y equipamientos para desarrollar planes de movilidad sostenible para su personal o usuarios.
Tramitación y aprobación del PMU
El Gobierno municipal ha presentado el Plan de movilidad urbana 2025-2030 a la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad. Se ha redactado durante el último año, a partir de varias sesiones temáticas con la participación de entidades de toda la ciudad. De todas las propuestas presentadas, se han integrado en la propuesta de PMU el 84 %.
A partir de aquí, el PMU se tendrá que aprobar inicialmente en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda. Posteriormente se abrirá el periodo de exposición pública y la tramitación pertinente para disponer de un documento definitivo para someterlo a aprobación definitiva.


