Acuerdo para acelerar la conexión del tranvía por la Diagonal
El acuerdo con el grupo municipal de ERC permite tramitar de manera inmediata los proyectos de urbanización de la avenida Diagonal y cierra el convenio con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) sobre la ejecución de las obras para unir el tranvía y la posterior gestión pública de la explotación de la red tranviaria. Las obras de urbanización del primer tramo, un paso previo a la unión del tranvía, empezarán en otoño del 2021.Se ha establecido un convenio que determina los compromisos de cada Administración pública y de la ATM para hacer posible, con la inversión necesaria, la conexión del tranvía por la Diagonal. Con la ATM se ha llegado a un acuerdo para financiar el primer tramo de la conexión del tranvía por la Diagonal, entre Glòries y Verdaguer, y para ejecutar la segunda fase una vez se terminen las obras del primer tramo. También se ha establecido el compromiso de garantizar un sistema de gestión pública de la red tranviaria. Las obras de la primera fase de la conexión del tranvía tienen un coste de 56 millones de euros. Este convenio se debatirá y votará en el Pleno municipal del mes de diciembre.
Dos proyectos de urbanización de la Diagonal
En la Comisión de Ecología Urbana, Urbanismo y Movilidad se ha aprobado la tramitación de los dos primeros proyectos de urbanización de la Diagonal, un paso previo a la unión de la red tranviaria. Uno de los proyectos comprende el tramo de la Diagonal que va del paseo de Sant Joan a la calle de Los Castillejos y se divide en dos tramos. Por una parte, entre el paseo de Sant Joan y la calle de la Marina, en que en el tronco central de la avenida se instalarán la plataforma tranviaria y un carril bici bidireccional y también se ampliarán las aceras laterales de 3 a 7,5 metros. La circulación del tráfico privado se reducirá a dos carriles por sentido, que se situarán en los laterales de la avenida.
Por otra parte, entre las calles de la Marina y Los Castillejos se mantendrán la rambla central y el carril bici bidireccional, se ampliarán las franjas verdes a 1,5 metros, las calzadas laterales tendrán un carril de circulación y las aceras se ampliarán de 3 a 7,5 metros.
El segundo de los proyectos previstos consiste en la urbanización de una parte del parque de la Canòpia de la plaza de las Glòries, con una superficie de 40.725 metros cuadrados, por donde pasará el tranvía. Será un gran espacio accesible y abierto, que mejorará la conectividad entre los barrios del entorno y que incluirá un intercambiador de transporte público, pérgolas fotovoltaicas, jardines y espacios de biodiversidad.
El presupuesto de los dos proyectos suma un total de 56,2 millones de euros y se prevé que las obras empiecen en otoño del 2021.
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