La oferta pública para ciclos de grado medio se incrementa en 776 plazas
El próximo curso 2023-2024 Barcelona contará con 776 nuevas plazas de oferta pública para ciclos de grado medio y, en total, se alcanzarán las 9.470 plazas. Este aumento de plazas se debe, en parte, a la creación del Instituto de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Barcelona, el Instituto de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Barcelona y el Instituto de Técnicas Audiovisuales y del Espectáculo de Barcelona.
Cerca del 90 % del alumnado de continuidad que se ha preinscrito en un ciclo de grado medio ha obtenido una plaza entre una de las opciones que había solicitado, y un 75 % cursará la primera opción.
El alumnado que ha quedado a la espera de plaza tiene todavía tres posibilidades más para conseguirla: cuando tenga lugar la gestión de la lista de espera, el 20 de julio; en la segunda fase de admisión, entre el 25 y 27 de julio (con asignación de plaza el 31 de julio), en la cual pueden ampliar sus peticiones entre los ciclos donde todavía haya vacantes, o bien a principios de setiembre, cuando todavía pueden optar a las plazas que finalmente hayan quedado vacantes y formalizar la matrícula directamente en el centro.
El Servicio de Orientación del Consorcio de Educación de Barcelona será el encargado de reorientar al alumnado que ahora mismo se encuentra a la espera de plaza (un 10,67 %) a través de un servicio personalizado dirigido especialmente al alumnado en situación de vulnerabilidad. Les ofrecerá ciclos afines a la primera opción solicitada o bachilleratos profesionalizadores con plazas vacantes.