Recuperando La Ciutadella del Conocimiento
Un recorrido por la historia de La Ciutadella del Conocimiento a través del Archivo Municipal de BarcelonaCuando la Ciutadella de Barcelona se desmilitarizó en 1869, se transformó en el primer parque público de la ciudad. El concurso convocado por el Ayuntamiento para encontrar el mejor proyecto de urbanización lo ganó la propuesta de Josep Fontserè, presentada bajo el lema “Los jardines son para las ciudades lo que los pulmones son para el cuerpo humano”. El Archivo Municipal de Barcelona ha conservado y digitalizado todos los planos de su proyecto de 1871. Puedes consultarlos en el Catálogo en línea.
Para el diseño del parque, el arquitecto Fontserè se inspiró en el ‘Jardin des Plantes’ de París, el cual incluía un conjunto de instalaciones dedicadas a servicios culturales de carácter científico, propios de una capital moderna. Actualmente, La Ciutadella del Conocimiento trabaja en la recuperación de la vocación científica original del parque. En el marco de este proyecto, dos edificios históricos han reabierto las puertas recientemente, rehabilitados y con nuevas propuestas para la promoción del patrimonio natural, cultural e histórico de Barcelona.
Uno de ellos es el Centro Martorell de Exposiciones, uno de los equipamientos museísticos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Fue la sede del primer museo público de Barcelona, abierta en 1882 gracias a las donaciones del arqueólogo y naturalista Francesc Martorell i Peña. Una fotografía conservada en el Archivo testimonia el aspecto del museo el año 1888, cuando el parque de la Ciutadella fue escenario de la Exposición Universal, y nos demuestra que la reciente rehabilitación del edificio ha sido respetuosa, manteniendo la fachada de estilo neoclásico original.
El Museo de Geología exhibió sus colecciones durante muchos años –en algunas épocas, incluso, lo hizo ¡en el exterior del edificio!– hasta su cierre el año 2010. Esta mañana, se ha inaugurado como centro de exposiciones temporales de ciencias naturales.
El otro espacio recientemente inaugurado es el Invernadero, que ha recuperado su uso original después de dieciséis años. Se construyó a la vez que el Museo Martorell y el Umbráculo, los tres con la intención de promover el acceso a las ciencias naturales en el parque de la Ciutadella. Aquí puedes ver una fotografía de los tres edificios y el plano del parque en el cual Josep Fontserè situaba estos edificios de lado.
En el nuevo Invernadero, además de los parterres y alcorques que se han conservado, se han introducido un centenar de especias vegetales que los visitantes ya pueden visitar a las tres naves históricas del edificio: la Nave Central, la Nave Magnolias y la Nave Picasso. ¿Pero qué tipo de actividades se habían hecho históricamente? En el Archivo hay fotografías y fotografías para ver cómo la ciudadanía utilizado este edificio a lo largo de la historia. Encuéntralas todas en acceso abierto.
Otros equipamientos del parque, como el Castillo de los Tres Dragones o el Umbráculo, también se incluyen en el proyecto de La Ciutadella del Conocimiento, con propuestas de recuperación de los equipamientos del parque con el objetivo de crear un área destinada al conocimiento, a la divulgación, a la investigación y a la innovación.
Etiquetas asociadas a la noticia
Noticias relacionadas
-
Urbanismo e infraestructurasUrbanismo e infraestructuras
Els monuments de l’Exposició del 1888 a través dels fons de l’Arxiu
04/06/2024 11:45 h