Barcelona invertirá 15 millones de euros en cultura este 2025
El sector cultural de la ciudad recibirá casi 15 millones de euros en forma de subvenciones, becas y ayudas este año, de manera que se consolidará el incremento de 500.000 euros aplicado en el 2024.
Este 2025 el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) concederá 14.835.635 euros a subvenciones, becas e inversiones dirigidas a fortalecer el sistema cultural barcelonés. Se consolida así el incremento de 500.000 euros aplicado en el 2024 en las subvenciones y se refuerza la apuesta continuada del Gobierno municipal por el sector cultural de la ciudad, con apoyo tanto a proyectos ya consolidados como a nuevas iniciativas.
Del total, casi 5,8 millones de euros se destinarán a subvenciones para la actividad cultural, 1 millón de euros servirá para incentivar la creación artística mediante becas y programas de acompañamiento y, finalmente, 8 millones de euros permitirán impulsar otras líneas de apoyo estratégicas.
La convocatoria ordinaria correspondiente al 2025, que se cerró el 29 de enero, ha recibido 948 solicitudes para la concesión de subvenciones a proyectos, actividades y servicios tanto de distrito como de ciudad, un 17 % más que en el año anterior. Las disciplinas que han recibido más proyectos son música, artes visuales, artes escénicas y proyectos transdisciplinarios de debate cultural y pensamiento, seguidas de letras, librerías y promoción de la lectura y cultura popular.
Como novedad, la línea de ayudas para la programación estable de artes escénicas en las salas de teatro de Barcelona, que estaba integrada en la convocatoria general, a partir de ahora tendrá un calendario y una gestión diferenciados de la convocatoria general, lo que permitirá agilizar el proceso y adaptarlo mejor a las necesidades del sector. Este cambio facilitará una administración más eficiente y un mejor control de los plazos de resolución y publicación. La convocatoria se abrió el 31 de enero, y el periodo de presentación de solicitudes está activo del 3 al 21 de febrero.
Con respecto a las subvenciones puntuales, dedicadas a ofrecer apoyo a proyectos culturales extraordinarios que aportan un valor singular a Barcelona, se dirigen a iniciativas excepcionales, no periódicas y con un impacto alto, o bien a proyectos que se impulsan por primera vez. La convocatoria Barcelona 10×10, vinculada a los distritos, promueve iniciativas arraigadas en el territorio que trasciendan el ámbito local.
Becas, apoyo a la creación, inversiones y convenios
El Instituto de Cultura de Barcelona gestiona también el programa de becas Barcelona Crea, dotado con cerca de un millón de euros (son becas de 6.000 euros cada una), con una convocatoria pública y una modalidad gestionada por fábricas de creación y otros equipamientos culturales. Se prevé que la convocatoria del 2025 se abra a finales de febrero y que financie más de un centenar de proyectos de diferentes disciplinas.
Además de las subvenciones y becas, el ICUB mantiene abiertas distintas líneas de inversión y convenios para reforzar la infraestructura cultural de la ciudad, dar apoyo a proyectos de innovación y fomentar iniciativas arraigadas en el territorio. Estas líneas de inversión se irán convocando a lo largo del año, de la misma manera que los convenios específicos con otras entidades. Las ayudas permiten impulsar proyectos de especial relevancia para la ciudad, modernizar infraestructuras culturales y reforzar el vínculo entre la cultura y el territorio, con una dotación total de más de ocho millones de euros.
También habrá convocatorias centradas en la inversión, como la línea enfocada en la mejora de espacios privados de creación, librerías y salas de cine, destinadas a la rehabilitación y modernización de estos equipamientos. Se mantienen igualmente las subvenciones para establecimientos de música en vivo, centradas en aspectos como los estudios de impacto acústico o la instalación de limitadores sonoros, además de las ayudas para proyectos de experimentación e innovación digital, en ámbitos como la realidad virtual y las tecnologías para el aprendizaje.
También se gestionan otros convenios destinados a proyectos específicos que, por su naturaleza o trayectoria, quedan fuera del sistema de concurrencia competitiva, valorados con casi 7,5 millones de euros.