Más financiación para proyectos de cooperación y educación para la justicia global
La convocatoria de subvenciones de cooperación para la justicia global destina 8,11 millones de euros a impulsar 102 proyectos, un 4,51 % más que en el año anterior. Más de la mitad de los proyectos presentados han sido admitidos, y destacan el fortalecimiento de la autonomía y el liderazgo femenino en el ámbito económico y político, la soberanía energética y alimentaria, y la justicia ambiental.Este año se han destinado 8,11 millones de euros a subvenciones para proyectos de cooperación y educación para la justicia global, un 4,51 % más que en el año anterior, cuando se dedicaron 7,7 millones. El presupuesto de la convocatoria de subvenciones de la Dirección de Derechos Humanos, Justicia Global y Cooperación Internacional (DDHJGCI) servirá para financiar 102 proyectos de los 203 que se habían presentado en esta convocatoria, y equivale al 74,11 % del presupuesto total de la dirección para el 2024.
El ámbito con más proyectos presentados es “Educación para la justicia global”, con 49 propuestas, seguido de “Cooperación internacional para la justicia global”, con 37 propuestas, y el Programa de cooperación internacional para ciudades específicas, con 16 iniciativas presentadas.
En el Programa de cooperación para la justicia global destaca, un año más, el volumen de proyectos presentados en la modalidad de promoción de la justicia de género, con 27 proyectos. De estos proyectos, 13 obtienen financiación, 4 de los cuales se dirigen a la defensa del colectivo LGTBIQ+.
Entre los proyectos del Programa de cooperación para la justicia global en ciudades específicas que reciben financiación municipal este año, hay proyectos vinculados al fortalecimiento de la autonomía y el liderazgo femenino en el ámbito económico y político en distintas ciudades, la soberanía energética y alimentaria, y la justicia ambiental. El área geográfica con más presupuesto es América Latina, con un 39 %, seguida del África del sur del Sahara, con un 39 %, y el Mediterráneo, con un 29 %.
Con respecto al Programa de educación para la justicia global, reciben financiación municipal iniciativas de sensibilización en el ámbito de los derechos humanos, la justicia de género, las fronteras y la construcción de paz. En cuanto a proyectos de aprendizaje servicio, reciben financiación proyectos orientados a trabajar la cultura de paz, la soberanía alimentaria, la justicia de género y las finanzas éticas y solidarias. También se financiarán proyectos de denuncia y movilización ciudadana en el ámbito de la compra pública ética, y se dará apoyo a proyectos que promuevan la justicia ambiental en el contexto de emergencia climática global, relacionados con la vulneración de los derechos ambientales, el refugio y el turismo.