La Clota Market se consolida como feria textil y espacio comunitario

El 11 de mayo tuvo lugar La Clota Market en el parque de les Rieres d'Horta, una fiesta textil impulsada por emprendedoras y entidades comunitarias con feria, talleres y actividades para todos los públicos amantes de la ropa. La jornada, que tuvo lugar de las once de la mañana a las ocho de la noche, contó con la presentación del mapa de activos del barrio de Horta, la feria textil, talleres, actividades para niños, música en vivo y chocolatada.

16/05/2024 22:11 h

Districte Horta-Guinardó

Un sol radiante saludó La Clota Market, una feria textil llena de actividades que se hace una vez al año en Horta-Guinardó, siempre durante la primera semana de mayo, y que este año ha llegado a la tercera edición. El objetivo del acontecimiento es ofrecer un punto de venta a proyectos emprendedores y comunitarios dedicados al textil, pero también generar vínculos entre entidades, emprendedoras y servicios del barrio.

El origen de este día festivo dedicado a la ropa en el distrito de Horta-Guinardó lo inició un grupo de emprendedoras textiles del barrio de la Clota, en concreto de La Clota Cotreball, que quisieron crear un espacio de venta a la vez que situar en el mapa el barrio. Más adelante, el grupo fundador entró en contacto con la Xarxa de Dones Cosidores, que incluyeron la perspectiva comunitaria. “La idea de este año ha sido dar una perspectiva mucho más comunitaria al proyecto, preparando un proceso de trabajo con las entidades del barrio y fomentando la participación”, explicaban las técnicas de Acción Comunitaria durante la feria.

Entre las entidades participantes, el Casal de Barrio Can Travi, que toman parte un año más con el proyecto Renova la teva ropa; dos comerciantes de la Unió de Comerciants Cor d’Horta; la Xarxa de Dones Cosidores; el CAP del barrio, o iniciativas textiles de otros barrios de la ciudad, como Entremujeres, grupo de costura comunitaria que aparece en la Guía de la costura comunitaria de Barcelona, impulsada por el proyecto Fem filigranas.

Un día de comprar, reaprovechar y dar espacio a la vida comunitaria

Para quien no quiere ropa nueva, sino aprovechar antigua, también se ha celebrado la jornada de intercambio del Renova la teva roba. Renova es un proyecto de intercambio de ropa que se hace en distintos equipamientos de la ciudad. Recogen ropa, la valoran y la puntúan, y después hacen el intercambio. La gente que ha participado intercambia los puntos por ropa.

¿Y la CAP del barrio? ¿Cómo es que participaba? Como tenía personal nuevo que les faltaba conocimiento de lo que había en el barrio, impulsaron un proyecto para identificar los activos en salud en el barrio: detectar recursos que te generen bienestar y salud. La gente identificaba los activos en el mapa grande, durante la fiesta mayor, y les pedían que rellenaran un formulario. En los resultados se corrobora que, básicamente, la gente destaca que el barrio tiene vida comunitaria, pero pide mejoras, como aumentar el número de espacios donde hacer actividades comunitarias, hacer más actividades en la calle o que las actividades comunitarias tengan un precio más asequible.

Este mercado textil ha sido organizado por dos entidades del barrio, la Asociación Hebe y la Xarxa de Dones Cosidores, con la colaboración del distrito de Horta-Guinardó, y han tomado parte el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y la Unió de Comerciants Cor d’Horta.