Empiezan las obras del Mercado provisional de Horta
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), ha iniciado esta semana las obras del Mercado Provisional de Horta. El edificio se instala en un espacio verde situado en la confluencia de las calles de Porto y Lisboa. La obra tiene un presupuesto total de 5.388.950,31 euros, en parte financiados por los Fondos Next Generation. La previsión es que el espacio esté a punto en seis meses.
El mercado provisional, propuesta de los arquitectos Pere Joan Ravetllat y Carles Enrich, es una gran estructura de madera de unos 1.400 metros cuadrados, cuya principal innovación es que parte de esta construcción permanecerá de forma permanente en esta ubicación con el fin de convertirse en un elemento más de la futura zona verde con diversidad de usos que ocupará el espacio.
Los usos del nuevo edificio en su función de mercado provisional se reparten en 3 grandes espacios: Sala de ventas, Paradas especiales y Zona logística.
Así, la propuesta contempla que éste tenga una sala de venta de 800 metros cuadrados para
33 establecimientos, 27 alimenticios y 6 no alimenticios. El acceso principal se sitúa en la esquina EstLisboa/Porto, y se disponen dos más, en esquinas opuestas, en las fachadas Sur y Norte.
Las paradas especiales no alimentarias estarán situadas en la fachada con la nueva plaza, dinamizando el espacio público de la calle Porto. La fachada Este se completa con un cuerpo bajo anejo al volumen principal, de 109m2, que acoge las paradas exteriores no alimentarias y se convierte en un escaparate comercial con un porche en voladizo que recorre este espacio.
Por otro lado, está previsto que la zona logística cuente con 374 metros cuadrados en los que se incluirán las cámaras frigoríficas comunitarias, el almacén comunitario, las oficinas, los aseos, la cámara de residuos, la zona de carga y descarga y el espacio para instalaciones. Sobre la cubierta de la zona logística estará el espacio reservado a la maquinaria de climatización del mercado.
Será un equipamiento sostenible gracias a la reutilización de los materiales y al aprovechamiento de los recursos naturales como, por ejemplo, la recuperación del agua de lluvia para los lavabos, la limpieza y el riego.
Una segunda vida para la estructura del Mercado
La voluntad del Gobierno municipal es que, una vez finalicen las obras del mercado definitivo y les paradistas se puedan volver a instalar allí, la estructura que ha hecho de mercado provisional es mantenga en el mismo emplazamiento y juegue un papel importante de dinamización de la zona verde.
Y es que mediante el reaprovechamiento parcial de la estructura de madera, la urbanización del entorno y las placas fotovoltaicas, está previsto un ahorro del 40% en el desmontaje del mercado provisional y del 90% en lo que se refiere a la construcción del futuro parque productivo. Esta ubicación potencia el cruce del corredor verde de las rieras de Horta y la trama urbana del casco antiguo, generando un nuevo espacio público de conexión entre los barrios. La voluntad es que el Mercat d’Horta esté en marcha provisionalmente en este emplazamiento hasta el verano de 2023.
100 millones de euros de inversión en los mercados municipales hasta finales de 2023
El Ayuntamiento invertirá 96.020.049 euros en los mercados municipales entre los años 2020 y el 2023. Un total de 70.625.100 euros se dedicarán a grandes reformas y mejoras en siete mercados que son los mercados de: Abaceria, Sant Andreu, Horta, Montserrat, Besòs, Galvany y Sagrada Familia.
Además, se destinan otros 22.623.082 euros más al Plan General de Obras, Mejoras y Mantenimiento. En el período 2020-2021 se están realizando obras de mejora en Abaceria (provisional), Barcelona, Bellcaire-Encants, Besòs, Bon Pastor, Boqueria, Canyelles, Carmel, Clot, Concepción, Estrella, Felipe II, Fort Pienc, Guinardó, Guineueta, Horta, Hostafrancs, Les Corts, Lesseps, Llibertat, Marina, Mercè, Montserrat, Ninot, Provençals, Sagrada Família, Sant Andreu (provisional), San Antonio, San Martín, San Gervasio, Santa Caterina, Santos, Sarriá, Tres Torres, y Vall d’Hebron. En total, son 58 actuaciones entre ambos años.
También se invertirá una última partida de 2.771.868 euros de inversión en el Plan de Digitalización de los mercados de Barcelona, en la que se incluye la infraestructura necesaria para sacar adelante el plan en los 40 edificios de la red de mercados municipales. Cabe destacar también el significativo incremento de los recursos destinados a garantizar el buen estado de funcionamiento y servicio del mercado (23,5% del total de la inversión) y los criterios de sostenibilidad introducidos en las actuaciones, desde la implantación de iluminación LED hasta las mejoras en la climatización pasando por las infraestructuras para el reciclaje y la reutilización.
Con la inversión prevista hasta 2023, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona continúa manteniendo el ritmo de inversiones que ha mantenido en los últimos años con la vista puesta en que actúen como locomotoras para la dinamización y reactivación de los diferentes ejes comerciales de la ciudad.
Adjuntos
Etiquetas asociadas a la noticia
Noticias relacionadas
-
Comercio y mercadosComercio y mercados
La edición de primavera de Sons de Ciutat llena los sábados de música
02/02/2023 15:46 h