La 4ª edición de la Bienal de Pensamiento pone el foco en la intersección entre ciudad y tecnología
Del 8 al 13 de octubre, Barcelona se llenará de debates, mesas redondas, conferencias y actividades en el marco de la cuarta edición de la Bienal de Pensamiento.Bajo el lema ‘El mañana de todo’, la programación de este año se centra en reflexionar sobre el futuro inmediato de la sociedad y las ciudades, abordando temas como la democracia, la memoria, el poscolonialismo, los feminismos, los cambios tecnológicos y climáticos, y los grandes debates culturales. Esta edición refuerza su apuesta por abrir las puertas del conocimiento y el pensamiento a toda la ciudadanía, con una amplia oferta de actividades gratuitas para todos los públicos.
Una mirada abierta a las ciudades del futuro
La Bienal de Pensamiento plantea reflexiones sobre cómo las ciudades deben adaptarse a los nuevos escenarios globales, manteniéndose como espacios de convivencia, libertad y progreso. En ella, se podrán explorar distintos modelos de ciudad y debatir sobre cómo la planificación urbana puede contribuir a crear comunidades más justas e igualitarias.
Esta cuarta edición pone énfasis en la intersección entre ciudad y tecnología, analizando las oportunidades y desafíos que las nuevas herramientas tecnológicas suponen para el futuro de las ciudades. Se abordarán cuestiones como la inteligencia artificial, la robótica, el uso de datos masivos y el futuro del trabajo en un mundo hiperconectado.
Un espacio para la ciencia y la innovación
En línea con el objetivo de fomentar un debate abierto y multidisciplinar, las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología ofrecerán una oportunidad para reflexionar sobre la interacción entre innovación, sociedad y medio ambiente.
Las temáticas científicas serán protagonistas en distintos formatos, desde charlas divulgativas hasta talleres interactivos, pasando por debates que reunirán a expertos de diferentes disciplinas. Se tratarán temas como el impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana, las implicaciones éticas de la tecnología, el futuro de la ciencia frente a los retos medioambientales o las soluciones innovadoras que se están aplicando a escala global para mitigar los efectos del cambio climático.
Algunos ejemplos de estas actividades son el debate ‘Más allá de lo humano: transhumanismo e inteligencia artificial’, donde se planteará cómo tratar éticamente a las futuras entidades biotecnológicamente mejoradas; la conferencia ‘Cómo escapar de la tiranía de los algoritmos: Propuestas para pensar el futuro desde las ciencias y las humanidades’, en la que se hablará sobre qué impactos tendrán los avances tecnológicos, biológicos y los retos socioecológicos globales; o la charla ‘Entender a Kant de una vez’, donde se analizará el papel de las redes sociales, los retos de la inteligencia artificial y la crisis climática.