Publicados los resultados del segundo Barómetro de Barcelona del 2023
El segundo Barómetro de Barcelona del año 2023 muestra, como resultados más destacados, una mejora de diez puntos de la valoración de la gestión municipal en el último año, y sitúa la inseguridad, el acceso a la vivienda y la limpieza como las principales preocupaciones de la ciudadanía. Los datos se basan en las opiniones de 825 barceloneses y barcelonesas encuestados entre el 15 y el 24 de noviembre de 2023.El Barómetro de Barcelona es una encuesta municipal que se publica dos veces al año, en julio y en diciembre, y que sirve para mostrar las principales preocupaciones y tendencias de opinión de la población barcelonesa. Con el barómetro de este diciembre se llega al centenar de encuestas publicadas desde que el Ayuntamiento empezó a elaborar este tipo de recopilación de opiniones y valoraciones de la ciudadanía.
Los resultados completos de la segunda oleada del barómetro del 2023 pueden consultarse en el repositorio documental municipal BCNROC.
Imagen de la ciudad
El 44,8 % de las personas encuestadas piensan que la evolución de la ciudad en el último año es buena o muy buena, frente a un 52,7 % de valoraciones negativas y un 2,5 % de respuestas indefinidas (“no sabe” o “no contesta”).
Con respecto a la perspectiva de futuro, la ciudadanía se muestra optimista: un 55,6 % piensa que la situación mejorará. Por el contrario, tres de cada diez personas ven la evolución de la ciudad de manera negativa.
Principales preocupaciones de la ciudadanía
La inseguridad es lo que más preocupa a la población barcelonesa: una de cada cuatro personas encuestadas la señalan como primer problema grave de la ciudad. La lista de temas que más preocupan al vecindario continúa con el acceso a la vivienda (11,7 %), la limpieza (9,7 %) y el turismo (6,3 %).
Gestión municipal
El 45,1 % de las personas encuestadas valoran positivamente el Ayuntamiento, un dato que experimenta una subida de 10 puntos con respecto al año anterior y que se sitúa como la cifra más alta desde junio del 2020. Además, el 14,9 % considera que la gestión es normal o regular.
Con respecto a las opiniones negativas, suponen un 31,9 % del total, mientras que un 8,2 % de las personas encuestadas no manifiestan su posición.
Valoración de los líderes políticos
Los barceloneses y las barcelonesas ponen nota a los líderes de las formaciones políticas, que obtienen las siguientes valoraciones:
- Ernest Maragall: 5,3
- Xavier Trias: 5,2
- Jaume Collboni: 5,1
- Ada Colau: 4,3
- Daniel Sierra: 3,2
- Gonzalo de Oro-Pulido: 2,0
Intención de voto
Según los datos recogidos, si se convocaran elecciones, esta sería la previsión de los resultados:
- PSC-PSOE: 13,5 %
- Barcelona en Comú / ECP – Sumar: 11,5 %
- Trias per Barcelona / Junts: 7,5 %
- ERC: 8,2 %
- CUP: 2,5 %
- PP: 2,5 %
- Vox: 0,8 %
Otras opciones de voto suman un 1,5 %, y un 1,7 % de las personas encuestadas votarían en blanco o nulo. Con respecto a la abstención, se situaría en un 13 %, mientras que un 28,9 % no tendría clara su preferencia.
Valoración del estado de la economía
La encuesta dedica un apartado a la situación económica de la ciudad, tanto la actual como las perspectivas de futuro. Un 40,1 % de las personas encuestadas creen que actualmente la situación es buena o muy buena, frente al 42,2 %, que la valora negativamente.
La opinión mayoritaria con respecto al futuro es positiva: un 48,6 % piensa que mejorará y un 27,8 % opina que empeorará.
Limpieza y mantenimiento del espacio público
El 38,6 % de las personas encuestadas conocen el Pla Endreça, la estrategia municipal para el mantenimiento integral de la ciudad que se puso en marcha a finales de julio para mejorar la limpieza y la convivencia. Con respecto a algunas medidas concretas del plan, el barómetro recoge tres indicadores destacados:
- El 93 % de las personas encuestadas se muestran a favor de reforzar los servicios municipales de limpieza y mantenimiento.
- El 86 % valora positivamente fortalecer las sanciones a las personas con comportamientos incívicos.
- El 84 % está de acuerdo en aumentar la presencia de la Guardia Urbana para garantizar la convivencia.